Ruta por tu Salud ha otorgado más de 174 mil servicios médicos en su segunda etapa: SESA

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La dependencia estatal llamó a la población tlaxcalteca a no relajar las medidas de protección durante esta temporada a fin de prevenir contagios por Covid-19. 

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer los resultados del programa «Ruta por tu Salud», en su segunda etapa, en la que suma más de 72 mil 694 pacientes atendidos en 17 municipios beneficiados, donde se otorgaron 174 mil 373 servicios, se realizaron 47 mil 757 estudios de laboratorio y 5 mil 950 mastografías.

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, destacó que derivado de las mastografías realizadas a través de la estrategia, se detectó a cinco mujeres en una etapa inicial de cáncer de mama y a 35 más que presentaban los primeros indicios de la enfermedad, a quienes se les brinda atención y el tratamiento adecuado para mejorar sus condiciones de salud.

«Ruta por tu Salud tiene como objetivo principal acercar servicios médicos gratuitos a la población con la finalidad de prevenir enfermedades graves, por lo que este programa estatal continuará su recorrido por los 60 municipios de la entidad», aseveró.

El funcionario estatal explicó que la segunda etapa del programa inició el 8 de octubre de 2020 y estos resultados contemplan hasta el 13 de marzo de 2021, al tiempo que informó que la estrategia actualmente se encuentra en Apizaco y continuará su recorrido por los municipios de Tlaxcala a fin de beneficiar a más personas.

Acompañado por Patricia Osorno Romero, Directora de Atención Especializada, el Secretario de Salud hizo un llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias durante esta temporada como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel.

En este sentido, el funcionario estatal subrayó que existen algunos factores que favorecen el contagio por Covid-19 como no respetar la sana distancia y aumentar la movilidad al asistir a lugares concurridos, visitar lugares públicos y salir de casa con todos los miembros de la familia, entre otros.

Además, explicó que las personas que recibieron la primera dosis del biológico contra el virus deben esperar al menos cinco semanas para contar con algún tipo de inmunidad efectiva, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias, principalmente durante la temporada de calor y próxima Semana Santa.

Como parte de la información que presentó la SESA se dio a conocer que, de acuerdo con el reporte del 17 de marzo, se confirmaron 13 personas recuperadas, 16 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y tres en otras entidades, además de 3 fallecimientos, de los cuales uno se registró en la SESA, uno en el IMSS y uno en el Issste.

El estado registra, hasta este momento, 11 mil 666 personas recuperadas, 16 mil 453 casos positivos y dos mil 223 fallecimientos.

De igual forma, la SESA presentó los resultados de las «Brigadas Cuídate», las cuales han realizado 110 mil 883 acciones, entre las que destacan 14 mil 757 visitas domiciliarias, 16 mil 131 tomas de PCR, 5 mil 565 seguimientos presenciales, 10 mil 778 seguimientos telefónicos, 19 mil 359 rastreos telefónicos, nueve mil 391 tratamientos entregados, 31 mil 515 acciones de promoción a la salud y 162 operativos en tianguis.

En tanto, las «Brigadas Municipales» suman 342 mil 892 dípticos entregados, 178 mil 983 viviendas atendidas, 707 mil 436 personas informadas y 29 mil 432 manzanas recorridas.

Las «Brigadas Jurisdiccionales» han entregado siete mil 510 tratamientos, suman 394 pruebas PCR realizadas, dos mil 88 valoraciones y mil 182 seguimientos telefónicos, mientras que las Brigadas «Tlaxcala se cuida» suman 31 mil 300 establecimientos recorridos.

De esta manera, los resultados de la Estrategia Integral de Salud en el Estado suman 860 mil 793 acciones.

Dejar respuesta