Reúne SEPUEDE a especialistas con diferentes enfoques de la Lengua Materna

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Coordinador Manuel Camacho Higareda, encabezó el acto relativo a la Conmemoración internacional en esta materia.

El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE) celebró este viernes un acto conmemorativo al Día Internacional de la Lengua Materna, con la presentación de tres conferencistas magistrales, quienes invitaron a los presentes a reflexionar sobre los distintos enfoques del habla original.

Al dar la bienvenida a los especialistas en el Teatro Xicohténcatl, el Coordinador del SEPUEDE, Manuel Camacho Higareda, destacó que el fenómeno de la lengua materna no se circunscribe al ámbito indígena, sino que también involucra por ejemplo al español, inglés y francés, entre otros idiomas mayoritarios, con todas sus posibilidades de uso.

Por tal motivo, el también Director General del instituto de Capacitación para el Estado de Tlaxcala (ICATLAX) enfatizó que durante esta edición, el SUPUEDE tuvo como propósito motivar esta reflexión entre los más de 300 asistentes, de una forma más amplia y profunda, y de la mano de los especialistas invitados.

En su momento, Ethel Xochitiotzin Pérez, instructora de lengua náhuatl del ICATLAX, resaltó las actividades que realiza la institución para preservar la lengua materna en las comunidades del estado, a fin de preservar su cultura y valores.

Por su parte, el Director de La Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, recordó que la idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh y su conmemoración se aprobó en la Conferencia General de la Unesco en el año de 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y defender la diversidad cultural.

Más tarde, el conferencista Saúl Santos García explicó que los derechos lingüísticos se describen como las obligaciones que tiene el Estado para usar determinados idiomas en una serie de contextos. Además, expuso la importancia de no interferir en las opciones y expresiones lingüísticas de personas o particulares.

Sostuvo que entre los derechos lingüísticos se cuenta el de los actos legales, administrativos y judiciales, que constituyen una herramienta para combatir la adulteración forzosa y el imperialismo lingüístico.

En su momento, la experta en lenguaje Marisol Nava Hernández puntualizó que el pensamiento está determinado por las palabras utilizadas en el diario vivir y aseguró que en todos los ámbitos existen mecanismos de seducción verbal para influir en el entendimiento de las personas.

A la vez, invitó a los presentes a fomentar su hábito por la lectura. «Debemos desazolvar el pensamiento de prejuicios, lugares comunes, creencias y necesidades, pues leer es un acto de libertad», aseveró.

De igual forma, y ante la presencia del Secretario de Políticas Públicas, Lenin Calva Pérez, la ponente Jennifer O’ Donoghue puntualizó la importancia de hablar y aprender en la lengua materna, pues es por medio de ésta que se consolida el valor de los hablantes y su proceso de legitimación.

Indicó que el uso de la lengua materna en los procesos educativos es vital, pues su enseñanza reafirma elementos de identidad, promueve usos y costumbres.

Al acto asistieron Anabelle Gutiérrez Sánchez, Directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), así como personal operativo y administrativo del SEPUEDE-ICATLAX.

Asimismo, acudieron estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas.

Dejar respuesta