Respalda CAT a más de mil 500 artesanos

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Con una inversión de cinco millones 154 mil pesos la dependencia benefició a un total de mil 509 artífices tlaxcaltecas.

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) dio a conocer que durante 2019 respaldó a más de mil 500 artesanos, a través de acciones de difusión, capacitación, concursos y apoyos asistenciales, con la finalidad de fortalecer el arte popular en la entidad.

La dependencia estatal informó que en coordinación con instancias federales se llevó a cabo el «VI Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019», del que Tlaxcala fue sede y donde participaron 154 artesanos de 16 estados de la República Mexicana.

Además, se realizaron seis concursos a nivel nacional, estatal y regional, con la participación de 444 artesanos, el cual entregó 90 premios con una inversión de dos millones 54 mil pesos.

También, se gestionaron recursos destinados a la organización de expoventas y ferias artesanales a nivel nacional, regional y estatal, en las que participaron 555 artesanos.

En apoyos de carácter asistencial, se respaldó a los artífices para la adquisición de herramienta y materia prima, con la finalidad de mejorar la calidad e innovación de las piezas; a estas acciones se destinaron más de 300 mil pesos en 78 apoyos a la producción artesanal en benefició a 320 artesanos.

Asimismo, se destinaron más de 500 mil pesos para la compra de artesanías a 356 creadores tlaxcaltecas, con el objetivo de fortalecer el crecimiento y desarrollo económico en la entidad.

Para que más artesanos tlaxcaltecas accedan a los servicios médicos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la CAT firmó el convenio «Seguro de Salud para la Familia», que permitió la afiliación de 188 artesanos con una inversión de un millón 150 mil pesos.

Cabe señalar que, a través de este convenio Tlaxcala se ubica como el único estado de la República Mexicana que ofrece este beneficio al sector artesanal.

Dejar respuesta