Registra Artículo 19 una agresión a periodista en Tlaxcala

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Carlos Seoane

Organización internacional presenta informe del primer semestre de 2021, en que documentó 362 casos de violencia contra periodistas o medios en México.

De las 362 agresiones a periodistas o medios en México, documentadas por la organización internacional Artículo 19 durante el primer trimestre de 2021, un caso corresponde al Estado de Tlaxcala, sucedido en el municipio de Tetla.

La agrupación defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información, publicó el informe: “La violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado”, en cual ofrece un panorama de la violencia contra los periodistas o los medios de comunicación en el país, considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer ese oficio sin ser un territorio en guerra.

Señala que “en el primer año de Gobierno de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la prensa fue víctima de 609 agresiones, en el segundo, de 692. Durante los primeros seis meses de su tercer periodo, ARTICLE 19 registró 362 ataques, que equivalen al 52.31 por ciento de las agresiones del año pasado, proyectando un crecimiento sostenido de los niveles de ataques”.

En tanto, de enero a agosto del presente año han sido asesinados cinco periodistas en los Estados de Sonora – 2 –, Oaxaca, Coahuila y Veracruz.

El caso documentado en Tlaxcala, fue contra el director del periódico digital de corte policiaco La Prensa de Tlaxcala, Alberto Amaro, quien fue intimidado por policías municipales de Tetla al mando del Alcalde, Eleazar Molina Pérez, de quien además ha sido víctima de amenazas.

Según Artículo 19, los principales tipos de agresiones a los representantes de la prensa en México son intimidación y hostigamiento, amenazas, ataques físicos, bloqueo o alteración de contenido, uso ilegítimo del poder público y remoción de contenido. Los más graves son los asesinatos, las desapariciones, los desplazamientos, vigilancia ilegal de comunicaciones, desaparición y ataque a bienes materiales.

Dejar respuesta