Recrearan el Juego de Pelota Prehispánico

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: ESPECIAL

El Comité del Pueblo Unido organiza el Encuentro Ceremonial Ancestral Continental del 23 al 27 de mayo de este año.

Rafael García y Pepe Momoxpan, regidor, integrantes  de la dirigencia colectiva del Comité del Pueblo Unido anunciaron la realización en Puebla del Encuentro Ceremonial Ancestral Continental que reunirá del 23 a 27 de mayo a investigadores académicos y defensores de las culturas  prehispánicas quienes debatirán sobre el futuro de las mismas en el contexto de la era moderna.

Además de promover  una serie de talleres y actividades que buscan rescatar, conservar y difundir costumbres y tradiciones  que perduran a más de 500 años del encuentro de dos mundos.

Entre los talleres se encuentra la recreación del Juego de Pelota, , mismo que implicó más de 20 años para su diseño y construcción, por parte de los integrantes del Comité del Pueblo Unido.

Otras actividades son los talleres de elaboración de tortillas de nixtamal, chocolate, adobes como material de construcción, papalotes así como las técnicas ancestrales para tener un parto natural dentro de un baño de temazcal.

Tocar instrumentos musicales prehispánicos y comida de los pueblos ancestrales, podrán aprender los asistentes al Encuentro Ancestral Continental, destacó Rafael García.

Por su parte el regidor Pepe Momxopan, aseguró que desde el ayuntamiento de Puebla ha pugnado porque se preserven y difundan los nombres en náhuatl de las juntas auxiliares que cuentan con una mayoría de población indígena donde todavía se habla esta lengua nativa.

La entrada es libre a todas las actividades y el punto de reunión es en el paraje denominado jagüey Zoquiaqui en el kilómetro 6 del bulevar  Carlos Camacho Espíritu.

Dejar respuesta