Reconoce TSJE a magistrados en retiro 

0
160

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Además, inauguran sala de litigantes en la ciudad judicial. 

Este jueves, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado reconoció a los juristas Jerónimo Popócatl Popócatl y Tito Cervantes Zepeda como magistrados en retiro durante una sesión solemne llevada a cabo en la Sala de Plenos de Ciudad Judicial.

A nombre del pleno, el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez señaló  que además de compartir con los galardonados el desempeño de la más alta función constitucional que el pueblo de Tlaxcala les puede conceder, estrechó con ellos vínculos de amistad, al tiempo que informó que ambos abogados se han desempeñado en el ámbito del litigio.

Asimismo, en cuanto al magistrado en retiro Tito Cervantes Zepeda y también secretario de Gobierno del estado, destacó su trayectoria como abogado postulante y en la función pública al señalar que en dos ocasiones fue diputado local, fue Juez tercero de lo penal y agente del Ministerio Público por varios años.

En tanto de  Jerónimo Popócatl Popócatl dijo que se ha desempeñado como juez de primera instancia en Chiautempan, que se desempeñó en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, explicó la toga que les es impuesta a los magistrados cubre al juzgador de toda posible influencia que pudiera llegar a predisponer una función de la más alta función del tribunal y que es negra porque debe mantenerse incólume ante el juicio previo a tomar su determinación.

Luego de recibir el reconocimiento como magistrado en retiro, el jurista Jerónimo Popócatl Popócatl solicitó al pleno del TSJE trabajar para terminar con las irregularidades que existen al interior del Poder Judicial.

Entre otras cosas, solicitó a los integrantes del pleno cumplir con la norma, observar la carrera judicial, profesionalización del personal jurídico del Poder Judicial, no interrumpir el horario laboral para evitar más retrasos en la impartición de justicia, entre otras cosas.

En su arenga, Cervantes Zepeda agradeció el apoyo de su familia y después habló de las luchas que él y algunos de sus homólogos enfrentaron para tener la posición de magistrados del TSJE, lo que, dijo, los hizo solidarios entre ellos y convencidos de que habrían de ocupar el cargo para servir a la sociedad.

Posterior a la sesión, el presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla acompañado del pleno del poder judicial, los galardonados y diversos personajes del ámbito jurista realizaron el corte de listón inaugural de la sala de litigantes, espacio dedicado a los juristas de la entidad y que fue pedido en diversas ocasiones por barras de abogados al titular del poder, al cual le agradecieron la atención y compromiso de las instancias jurisdiccionales hacia los profesionales del derecho.

Dejar respuesta