Reconoce Protección Civil Nacional trabajo de Marco Mena en la materia

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Gobernador y David León Romero, titular de la CNPC, entregaron certificaciones a titulares municipales de Protección Civil.

 La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reconoció el trabajo del Gobernador Marco Mena por emprender estrategias únicas en el país e impulsar mecanismos sin precedentes para certificar a titulares municipales de Protección Civil de diversas demarcaciones del estado, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones ante una contingencia.

Durante la entrega de certificaciones, el Gobernador Mena afirmó que estas acciones forman parte del esfuerzo de la Administración Estatal por mejorar continuamente los trabajos preventivos en materia de Protección Civil en favor de la ciudadanía y con la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

Ante David León Romero, titular de la CNPC, Marco Mena explicó que la certificación que obtuvieron los directores de Protección Civil por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) brinda la posibilidad de contar con mejores herramientas para reaccionar y proteger a la población en caso de una emergencia.

León Romero felicitó al Gobierno Estatal por las acciones que impulsa en conjunto con las unidades municipales, que permitirán construir un Tlaxcala más seguro y fortalecer a la Coordinación Estatal y al Sistema Nacional de Protección Civil.

En respuesta, Marco Mena refrendó la disposición y ánimo institucional del Gobierno de Tlaxcala para respaldar junto con la Federación y municipios este tipo de certificaciones que garantizan la tranquilidad de las familias y permiten estar en mejores condiciones para enfrentar una contingencia.

El Gobernador Marco Mena destacó el compromiso de los ayuntamientos que recibieron su certificación, por hacer que las tareas de Protección Civil formen parte de la actividad municipal, con la finalidad de respaldar a la población tlaxcalteca.

En su oportunidad, el Coordinador Nacional de Protección Civil subrayó que, si los dos mil 500 municipios del país contaran con un Consejo Municipal de Protección Civil, un titular certificado, comités comunitarios y un atlas de riesgo como en Tlaxcala, aumentarían su capacidad de respuesta ante un desastre.

El funcionario federal destacó el esfuerzo de quienes participaron en el proceso de certificación, el cual incentiva el compromiso de insertarse en un ciclo de mejora continua para tomar mejores decisiones, así como identificar y mitigar riesgos.

En tanto, José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, destacó que la dependencia estatal y los municipios lograron obtener la certificación federal EC0907, EC0585 y EC0908 ante la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales Civika; además, la CEPC es la primera dependencia del Gobierno Estatal en obtener la certificación Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública otorgada por Conocer.

Cabe señalar que las certificaciones que se entregaron están relacionadas con la Elaboración del Plan de Continuidad y Operaciones para Dependencias y Organizaciones; Elaboración de Programas Especiales de Protección Civil de Acuerdo al Riesgo y Atención de Primeros Auxilios a la Persona Afectada o Lesionada.

Al evento asistieron José Aarón Pérez Carro y Eduardo Valiente Hernández, secretarios de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, respectivamente; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala.

Dejar respuesta