Reconoce IMACP diversidad e interculturalidad mexicana

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Con diversas actividades se dará muestra de la riqueza cultural de Puebla y México, resultado del encuentro del mundo español, indígena y africano este 12 y 13 de octubre.

El Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), invita a su Jornada Intercultural: Diálogos y Diversidad en Puebla que se llevará a cabo el 12 y 13 de octubre, para conmemorar el 527 aniversario del encuentro de las culturas que dieron origen a la mexicana.

Al respecto, Emmanuel Reyes Pacheco, coordinador de Patrimonio Histórico y Cultural, detalló que se trata de un evento para recordar el 12 de octubre de 1492 y donde se representará -a través de conferencias, proyecciones cinematográficas, presentaciones de danza y música, así como con talleres- el mestizaje que dio como resultado la gran diversidad que hoy representa la identidad mexicana.

Reyes Pacheco detalló que las actividades serán  gratuitas y se llevarán a cabo en el Zócalo de la ciudad, en la Galería de Arte del Palacio Municipal (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro), en la sala de cine del IMACP (Reforma 1519, Barrio de San Sebastián) y en la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de la Cultura Prof. Pedro Ángel Palou (5 Oriente, 5, Centro).

El 12 de octubre de 12:00 a 16:00 horas, en el Zócalo de la ciudad, habrá presentaciones de música y baile, entre ellas la del grupo de danza Fundadores de Puebla, la música tradicional mexicana de Los Alegres del Rancho, así como la del trío huasteco Alma Serrana y el ballet folklórico de la BUAP, también se presentará un taller de pigmentos naturales aplicados al dibujo, impartido por Los crecientes.

Del mismo modo, en la sala de cine del IMACP, el sábado 12 de octubre a las 16:00 horas, se llevará a cabo proyección de la película La otra conquista, del director Salvador Carrasco.

En el programa destaca la conferencia titulada «La interculturalidad en Puebla», impartida el 13 de octubre por la investigadora María Guadalupe Huerta Morales, pionera en este tipo de estudios,  a las 15:00 horas en la Galería del Palacio Municipal.

Destaca también la conferencia Afromexicanos, el domingo 13 de octubre a las 16:00 horas en Casa de la Cultura, a cargo de Claudia Lora, posteriormente se proyectará el film que dirigió de la mano con Natalia Gabayet, titulada El juego de los diablos: celebración de muertos en la Costa Chica.

Esta jornada se llevará a cabo en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado, y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Para conocer a detalle cada una de las actividades de la Jornada Intercultural: Diálogos y Diversidad en Puebla, consulte la página www.imacp.gob.mx/ o las redes sociales Facebook y Twitter.

Dejar respuesta