Recibe Tlaxcala donación de 10 ex estaciones ferroviarias; serán casas de cultura

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El gobierno del estado remodelará estos espacios que serán utilizados para el fomento y la promoción de la cultura.
 
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Ernesto Prieto Ortega firmaron el Acta de Entrega de la Recuperación de los Ferrocarriles de Tlaxcala, con lo que se formalizó la donación de 10 ex estaciones de tren que serán convertidas en casas de cultura.
 
Durante el acto protocolario realizado en el municipio de Muñoz, la titular del Ejecutivo local destacó que esta acción fue posible gracias al trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y permitirá que los tlaxcaltecas accedan libremente a espacios culturales.
 
«Estos inmuebles serán remodelados y acondicionados para crear casas de cultura, donde los ciudadanos puedan recordar la historia, tener espacios dignos para su esparcimiento y sobre todo para enseñar disciplinas artísticas a niños, jóvenes y adultos», anunció. 
 
En ese sentido, agradeció el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar espacios «que le fueron arrebatados al pueblo y hoy regresan a las manos de quien tenían que haber regresado desde hace muchos años. Es una manera de expresar su preocupación para que hoy podamos trabajar en el arte, en la cultura y detonar también el bienestar y la labor social en nuestro estado».
 
 
Al hacer uso de la palabra, el director del Indep, Ernesto Prieto Ortega mencionó que existen muchos inmuebles de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) que fueron recuperados por el instituto y entregados a los estados o municipios para que sean utilizados por la sociedad.
 
«Me da gusto venir a entregar cosas para beneficio de la gente, principalmente de los niños y jóvenes porque aquí van a venir a adquirir conocimientos, a recibir enseñanza de pintura, literatura, poesía, teatro, todas las bellas artes se van a poder aplicar en estas instalaciones que estaban en desuso», señaló.
 
Añadió que actualmente continúan trabajando para regresar otros bienes a la entidad, «tengo un pendiente de honrar la palabra del presidente de la República en un terreno de cerca de 10 hectáreas que estamos tramitando para entregarlos al gobierno del estado para que ahí instalen oficinas importantes, un mercado o una central de autobuses, todo eso lo estamos haciendo».  
 
 
A su vez, la directora general del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que este hecho marca un hito en el proceso de liquidación de Ferronales, al tratarse de la primera entrega de esta naturaleza.
 
«Estamos ante un gran acontecimiento, la entrega y recepción de un valioso conjunto de estaciones, monumentos históricos que se suman al proyecto de nación que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que busca democratizar, fortalecer y hacer de la cultura un eje de transformación social», resaltó.
 
El titular de la Secretaría de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez informó que las estaciones donadas por el Indep son las ubicadas en Tocatlán, Huamantla, Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctórum, Muñoz de Domingo Arenas, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtacuixtla y Chiautempan.
 
 
- Publicidad -

Dejar respuesta