Rechazan artistas recorte a cultura en 2019; titular del ramo lo defiende

0
153

 Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Durante la mañana de este martes, miembros de la comunidad artística y cultural de Tlaxcala realizaron una manifestación pacífica frente al Congreso del Estado.

Mientras miembros de la comunidad artística y cultural del Estado se pronunciaron en contra del recorte presupuestal federal para el ramo de la cultura, la Secretaria del sector, Alejandra Frausto Guerrero, defendió el proyecto presentado al Congreso por el Gobierno de la República.

Bajo el lema «AMLO abre más los ojos», dicha comunidad se manifestó durante la mañana de este martes de manera pacífica frente al Congreso de Tlaxcala, para expresarse en contra del «grave el recorte presupuestal en materia cultural para el Paquete Económico 2019», pues además de que en las últimas administraciones la cultura ha sido bastante afectada, se ha demeritado y devaluado la importancia del quehacer y profesión, pues los encargados de crear, promover, difundir y generar cultura al pueblo carecen de prestaciones laborales de ley y servicios públicos, de tal manera que la propuesta presupuestal daña lo que podría ser una estrategia fundamental para combatir los problemas sociales que tanto aquejan a la nación.

Al respecto, los agentes culturales dijeron estar preocupados porque frente al fracaso de la estrategia de seguridad de los sexenios pasados, el presupuesto considere un aumento del 11.3 por ciento a la Defensa Nacional frente a un recorte de 12.8 por ciento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del 7.6 por ciento a Cultura.

Así, demandaron coherencia en el discurso del Presidente Constitucional de México y la propuesta presupuestal del año próximo, siendo esta última el recorte más grande en los últimos tres sexenios a esta área.

La misiva fue dirigida a la Coordinadora Estatal de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros, así como a los 10 Diputados Locales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

En contraparte, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, socializó en sus redes el posicionamiento de la SC respecto a esa propuesta de presupuesto.

En el comunicado, se asegura que ese proyecto es congruente con las prioridades planteadas desde la campaña de AMLO, que es generar un programa de cultura más justo, democrático y de alcance nacional a través de la inclusión de los sectores históricamente marginados.

Se asevera que en el proyecto de presupuesto presentado hay suficientes recursos para las actividades sustantivas del sector, pues los recortes vienen en las partidas administrativas que corresponden al plan de austeridad y al que se ajustaron todas las dependencias, pero se garantiza el apoyo a creadores, cineastas, artesanos y artistas, así como a museos, bibliotecas y promoción cultural nacional e internacional.

Además, se anuncia que la SC se suma al programa nacional de reconstrucción del patrimonio afectado por los sismos, teniendo como una de sus metas establecer talleres en las comunidades afectadas.

Dejar respuesta