Realiza diputada Diana Torrejón Foro «Hablemos de Discapacidad» 

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En el Salón Blanco del Congreso del Estado, la diputada Diana Torrejón Rodríguez de manera coordinada con DEMEJ A.C., llevaron a cabo el Foro «Hablemos de Discapacidad», el cual tuvo como objetivo principal compartir las experiencias de éxito, así como propiciar una perspectiva de inclusión para considerar en la Agenda Legislativa.

La congresista también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, refirió que este tipo de encuentros son de suma importancia para abrir el camino y dar seguimiento a la construcción de política públicas, así como garantizar una verdadera atención e inclusión a las personas con algún tipo de discapacidad.

También puntualizó que desde su labor legislativa ha posicionado la agenda de inclusión, con lo cual se dijo comprometida para seguir llevando a cabo el trabajo coordinado con distintas organizaciones, que propicie más iniciativas a favor de los grupos históricamente vulnerables y vulnerados.

En el evento fungieron como ponentes, la maestra Giovanny Pérez López, Consejera Consultiva de la CEDH; José Edgar Luna Rodríguez, representante de la Federación Mexicana de Sordos; Pedro Meza Zempoaltecatl, destacado atleta Paralímpico y la maestra Gabriela Hernández Islas, enlace estatal del Movimiento Nacional de personas con Discapacidad, quienes compartieron un poco de sus experiencias de vida, así como la forma en que enfrentan la discapacidad día con día.

Igualmente, los ponentes explicaron a la audiencia presente la forma correcta en que deben ser llamados, a fin de que la terminología no represente alguna forma de discriminación en la entidad y el país.

Se tocaron temas como «la lengua de señas como forma de comunicación de las personas sordas», «discriminación laboral por discapacidad», «marco legal del reconocimiento de las personas con discapacidad» y «la discapacidad por accidente; el hombre que volvió a nacer», donde cada ponente permitió que la audiencia pudiera comprender que el hecho de tener una discapacidad no es limitante para sobre salir.

De igual manera, se contó con la participación de Sayuri Romero Morales, intérprete de Lengua de Señas Mexicanas, quien fungió como traductora durante el desarrollo de este evento.

Es así como desde el Poder Legislativo se promueve la inclusión, a través de espacios en los que las personas con discapacidad puedan exponer sus necesidades y propuestas para garantizar un Estado más incluyente y seguro para ellas. 

- Publicidad -
bottom ad

Dejar respuesta