“Raíces de Puebla” y “Apoyo al Migrante” ha logrado beneficiar a más de 406 familias

0
364

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno realizó la entrega de apoyos a migrantes y la partida de familias beneficiarias del programa “Raíces de Puebla” en la explana del Centro Integral de Servicios (CIS).

Con el Programa “Fondo de Apoyo al Migrante” se hizo una inversión de 10 millones 896 mil 183 pesos que beneficiará a 406 personas en grupos de apoyo familiares, individuales, grupales y municipales, con 36 familias beneficiadas en 9 municipios de la capital poblana, como Albino Zertuche, Chiautla, Chietla, Chila de la Sal, Huaquechula, Huehuetlan el Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan y Tlapanalá.

El programa “Raíces de Puebla” está enfocado a la reunificación temporal, para que los poblanos visiten a sus familias en la unión americana; asimismo, el gobierno del estado apoyará con la certificación a las personas retornadas a Puebla y que aprendieron un oficio que les puede ayudar a la inserción laboral.

En su segunda edición beneficiara a 163 familias, 65 adultos mayores que viajaran el 12 de septiembre a New York y 88 adultos mayores viajaran el 17 de septiembre a los Ángeles, que se encontraran con sus hijos y nietos en estados unidos durante 20 días.

Esperan que para noviembre se cuente con una tercera edición porque hasta el momento su implementación ha abarcando los tres segmentos claves de la migración: apoyar a retornados a reincorporarse en la economía del estado mediante el empleo, vinculación laboral y el encuentro familiar entre poblanos y sus familiares en el extranjero.

Ricardo Herrera Serrallonga, titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante reconoció las necesidades de los retornados y del conflicto que pueden presentar en su reintegración a sus municipios, considerando que el apoyo del gobierno puede facilitarle el regreso a su lugar de origen ofreciéndoles transporte terrestre gratuito, además de reconocer sus habilidades y destrezas aprendidas en el extranjero.

“Tenemos el honor de certificar junto con el instituto de capacitación para el trabajo del gobierno del estado de puebla las destrezas y habilidades de más de 50 migrantes en retorno que se especializan en habilidades como el inglés, alimentos y bebidas, mecánica y electricidad”, añadió.

El instituto apoya a los migrantes con el fomento al autoempleo, mediante el programa apoyo a migrantes, dirigido a proyectos productivos de migrantes en retorno.

“Conocemos las necesidades de los migrantes en retorno que a pesar de que hayan regresados en años anteriores no puedan ser beneficiados, por eso el gobernador y el secretario de gobierno, junto con el instituto aumentaran el recurso del gobierno estatal por cerca de 1 millón y medio para poder beneficiar a más personas que hayan regresado antes del 2016 y lograr la suma de 13 millones 500 mil pesos”, comentó.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Humberto Carrasco Altamirano mencionó que la prioridad del gobierno es atender a los que regresan a Puebla, así como el impacto de carácter social, familiar y humano que generan los programas.

 

Dejar respuesta