«¿Quién controla la nube?», pregunta sobre Ciberseguridad

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Inició Semana de la Ciberseguridad Tlaxcala 2019; esa materia es una responsabilidad conjunta: Policía Federal.

 «¿Quién controla la nube?», es la principal pregunta que todos los cibernautas se deben de hacer antes de compartir datos personales y financieros a través de las diferentes plataformas digitales y en el uso extendido de las tecnologías de la información, expuso el Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández, al inaugurar este lunes la Semana de Ciberseguridad Tlaxcala 2019 que tendrá lugar del 3 al 7 de junio en distintas sedes en la entidad.

Hoy la Ciberseguridad constituye una oportunidad para que la ciudadanía se concientice en el uso responsables de las TIC’s, pues una sociedad cada vez más interconectada y dependiente del Internet es más susceptible de los riesgos, agregó.

Este día en el Salón Tlaxcala del Centro Expositor capitalino, se llevó a cabo el inicio formal la Semana de Ciberseguridad que tiene como meta alcanzar a por lo menos mil 800 participantes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como representantes de grupos empresariales, sindicatos y público en general, para darles a conocer las medidas preventivas a la hora de navegar en la red y sobre todo en acciones en la que los niños, niñas y adolescentes estén inmersas, ya que ellos son el grupo más vulnerable.

El titular de la Coordinación de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Policía Federal, Oliver González Barrales; el Procurador de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Belén Rúa Lugo; y el Coordinador de la PF en Tlaxcala, Francisco Javier Ochoa Carrasco, entre otros funcionarios y estudiantes, estuvieron presentes en la proyección de algunas medidas de seguridad a tomar en cuenta en el viaje por internet, como parte de una campaña nacional impulsada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Valiente Hernández manifestó también que según el INEGI, en México existen 74.3 millones de usuarios de internet, lo que representa el 68 por ciento de la población mexicana, mientras que 18 millones de hogares tienen una conexión a la red. El 51.5 por ciento son usuarios y el resto son usuarios.

Las tres principales actividades en la web son entretenimiento, comunicación y búsqueda de información, en tanto que el Facebook y el Messenger son los principales medios por los que se cometen fraudes genéricos, así como otros delitos contra la integridad física.

Oliver González, por su parte, remarcó que con las medidas de prevención necesarias ocho de cada 10 delitos cibernéticos se pueden prevenir.

Recordó que durante 2018 el área de seguridad cibernética de la PF atendió más de cinco mil reportes ciudadanos en el país, se neutralizaron más de tres mil sitios malicioso que representaban unos 450 millones de pesos en fraudes y, sobre todo, «en la Ciberseguridad la participación de la sociedad en su conjunto es lo  más importante porque se trata de una responsabilidad compartida».

Dejar respuesta