Puebla, primer estado en aprobar la Ley Ácida

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Por unanimidad el Congreso del Estado de Puebla aprobó reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado, para castigar hasta con 40 años de prisión a quien agreda a una persona con sustancias corrosivas.

El diputado Néstor Camarillo Medina aseguró que Puebla ha dado un gran avance legislativo en materia de violencia de género, como en mucho tiempo no sucedía.

La «Ley Ácida» reconoce los ataques realizados con ácidos como un tipo de violencia por «sustancias químicas», además las cataloga como tentativa de feminicidio.

«He conocido parte del camino que han recorrido, que ha sido turbulento, áspero y complejo y en parte sin esperanza por no recibir justicia; quiero agradecerles una vez más que me hayan dejado caminar con ustedes sólo una pequeña parte y poder enmendar sólo un poco de su sufrimiento», destacó Camarillo Medina, quien fue el primer legislador en proponer reformas al Código Penal en junio de 2022.

Cabe destacar que para la realización de esta propuesta a la que se sumaron los planteamientos de las diputadas Aurora Sierra, Tonantzin Fernández, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Azucena Rosas Tapia, se trabajó de la mano con la Fundación Carmen Sánchez y su presidenta que tiene el mismo nombre, además de Lessly Moreno, Ximena Canseco y sobrevivientes poblanas como Esmeralda Millán y Andrea Flores.

- Publicidad -

Dejar respuesta