Protección Civil Federal cambió el semáforo volcánico de amarillo fase dos a tres

Comunicatedigital.com

Foto: Carlos Seoane

No existe riesgo para la población, por lo que no se contemplan evacuaciones por el momento.

- Publicidad inline-

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa informó que el semáforo volcánico del Popocatépetl que estaba en Amarillo Fase Dos pasó a la etapa Tres, derivado que en las últimas 24 horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó 94 exhalaciones con vapor de agua, gases y ceniza.

Ante esta modificación, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia señaló que en la entidad se espera el incremento de caída ceniza en municipios cercanos al volcán, por lo que la población debe protegerse y evitar el contacto de este material incandescente.

«Se debe cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubrebocas, además de limpiar ojos y garganta con agua, también el uso de lentes para evitar la irritación ocular. En las casas, mantener cerradas ventanas, permanecer lo más posible en el interior de inmuebles y limpiar estos residuos», recomendó.

Además de tapar depósitos de agua y alimentos que consume el ganado, reducir el uso de los automóviles, pero sobre todo que la población esté atenta a los avisos y recomendaciones que emita la Cenapred, ya que el cambio a fase tres no requiere, por el momento, la evacuación de personas cercanas al coloso.

«No existe riesgos para la población, por lo que no se contemplan evacuaciones por el momento. Sólo por precaución se revisarán las rutas de evacuación, pero el nivel de alerta dependerá de la evolución de la actividad del volcán», comentó.

El servidor público afirmó que el trabajo coordinador con el gobierno federal garantiza que se salvaguarde la integridad física de los tlaxcaltecas, pero es necesario que estén informados ante una posible emergencia.

Dejar respuesta