Propone diputado de Morena indultar a los Presos Políticos

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: ESPECIAL

Este día se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que el Congreso local solicite al gobernador del Estado el indulto de Presos Políticos.

La propuesta está a cargo del coordinador de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, quien expuso que el delito “por el que se le condenó no sea de los que se clasifican como graves”.

El tema se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la también diputada de Morena, Vianey García Romero.

Los cambios son relacionados al artículo 122 Constitucional en el que se expresara que “de manera excepcional, por si o a petición de la legislatura del estado, el gobernador discrecionalmente podrá otorgar, el indulto, por cualquier delito del orden común, previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción que se demuestre que la persona sentenciada no representa un riesgo objetivo”.

Lo anterior siempre y cuando “la víctima u ofendido, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada por cuestiones humanitarias”.

Esta ley atiende a personas indígenas cuando existan violaciones graves a sus derechos humanos, por discriminación por su pertenencia a un grupo, etnia y diversidad cultural se analizarán los usos, costumbres, tradiciones y cultura inherente de dicha unidad social.

Además incluye a personas mayores de 70 años y que hayan cumplido con una quinta parte de la pena privativa de la libertad impuesta o quienes, padecer alguna enfermedad en fase terminal.

Dejar respuesta