Presentó gobernadora Lorena Cuéllar avances de Reconstrucción del Patrimonio Cultural

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

De los 178 inmuebles históricos dañados por los sismos del 2017, 146 edificaciones ya fueron restaurados en su totalidad y las 32 restantes serán concluidas este año

La gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros presentó en Palacio Nacional un informe sobre el avance de las obras de reconstrucción de los inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural del estado, que resultaron afectados por los sismos del 2017.

En Tlaxcala de los 178 inmuebles históricos perjudicados por los sismos, 146 edificaciones de gran valor arquitectónico ya fueron restaurados, entre los que destacan la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán y el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero detalló que tenían registrados 3 mil 269 inmuebles dañados en 11 estados del país, de los cuales, 2 mil 386 ya fueron concluidos y entregados, lo que representa un avance del 73 por ciento.

A nivel estatal, la titular del Ejecutivo local mencionó que, a través del Programa Nacional de Reconstrucción de Templos y Espacios Culturales la federación destinó 236 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación.

“Será en este año que finalice la restauración de los 32 inmuebles restantes, estas acciones representan un acto de justicia para la vida de Tlaxcala, que contribuye a preservar el legado arquitectónico del estado, fortalecer la identidad cultural de nuestros pueblos y que difunde su alto valor histórico”, enfatizó.

De igual forma, Cuéllar Cisneros agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la donación de 10 estaciones de tren que serán convertidas en espacios comunitarios culturales, así como la puesta en marcha de las Licenciaturas de Artes Visuales y Educación Musical, bajo la guía y coordinación del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (Inbal).

“Gracias a la cuarta transformación se vive una etapa de mucho esplendor en el ámbito cultural tlaxcalteca, logramos la inscripción del Conjunto Conventual Franciscano a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, rehabilitamos el Museo de Arte y recuperamos la colección de seis obras de Frida Kahlo para fortalecer la protección y preservación de nuestra riqueza cultural, muchas gracias presidente por el invaluable respaldo que ha brindado a nuestro estado”, subrayó.

También presentaron sus informes, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Puebla, Sergio salomón Céspedes Peregrina.

- Publicidad -

Dejar respuesta