Presentan la Novena edición del programa Liderazgo para jóvenes indígenas impulsado por la UDLAP

0
62

Comunicatedigital.com / Edith Sánchez

Foto: ESPECIAL

20 universitarios serán los integrantes del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, que se realizará del 27 de mayo al 21 de junio, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En el marco del año internacional de las lenguas indígenas y con el objetivo de impulsar a los jóvenes para ser socios del desarrollo de las comunidades, la UDLAP busca que a través del conocimiento y aprendizaje se generen propuestas de políticas públicas en beneficio de los pueblos indígenas.

Durante 4 semanas los estudiantes de este programa abordaran el tema de lengua indígena y migración, para generar estrategias de mejora e incidencia ante problemas comunitarios.

“A partir de una convocatoria los jóvenes universitarios, nos envían una solicitud para ver cuáles son sus principales preocupaciones; el aspecto lingüística es algo que les preocupa, que tiene que ver con interpretes en específico, acceso a la justicia y servicios médicos”, informó Laura Elena Romero, directora académica del departamento de Antropología. 

Lorena Martínez Gómez, directora general de Planeación y Evaluación UDLAP, señaló que el programa a lo largo de su trayectoria ha egresado 270 jóvenes indígenas que representan a 58 pueblos de México, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Bolivia, Canadá, El Salvador y Panamá.

Los pueblos representados en esta edición serán el totonaco, nahua, maya, chatino, otomí, maya yucateco, tzeltal, popoloca, kumiay, Tarahumara, tsotsil y popoluca.  

Dejar respuesta