Presentan el libro conmemorativo “Memorial de la Matanza en Cholula. A 500 Años

Comunicatedigital.com / Edith Sánchez

Foto: Carlos Seoane

Karina Pérez Popoca presenta actividades conmemorativas de la Matanza en Cholula a 500 años.

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca acompañada por síndicos y regidores municipales dieron a conocer las actividades culturales que se llevarán a cabo este fin de semana con motivo de la conmemoración del Memorial de la Matanza en Cholula. A 500 Años

En rueda de prensa, la edil sanandreseña resaltó que se cumplen cinco siglos del suceso conmemorando un acto que reforzó el sentido de supervivencia de una región que se resiste a morir.

Episodio histórico de acuerdo con diversas fuentes se plasmó el acontecimiento en el libro “Memorial de la Matanza en Cholula. A 500 Años” donde se destacan dos capítulos: la ruta de Cortés y la matanza.

“Hacer una reflexión de dónde venimos y a dónde vamos es un proceso en la historia complicado” aseveró.

Se imprimieron 20 mil ejemplares del libro que contextualiza la llegada de los españoles al territorio poblano, con una inversión de 1 millón de pesos para la distribución y venta en los municipios.

Dentro de las actividades para recobrar en la memoria colectiva los hechos derivados de este suceso destacan la proyección del cortometraje la leyenda de No Tlaltipak y la ceremonia del hermanamiento con la presencia de 30 municipios.

Añadió que realizan actividades coordinadas con el municipio de San Pedro Cholula para desarrollar coloquios y performance en el convento de San Andrés.

En este mismo sentido, indicó que estarán presentes municipios como San Nicolás de los Ranchos, Nealticatl, tochimilco, Calpan, Tecali de Herrera, Ciudad Serdán, Cuautlancingo, Coronango, Tecamachalco y los estados de CDMX, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala.

Las actividades se llevarán a cabo en el Parque Intermunicipal, el día viernes, a las 8 de la noche será la premier del cortometraje la leyenda de No Tlaltipak.

Para el sábado presentarán la ceremonia del hermanamiento, a las 10 de la mañana, con la presencia de 30 municipios, por los cuales Hernán cortés realizó su recorrido antes de llegar a Tenochtitlán actualmente la Ciudad de México.

Además del concierto de la Banda Sinfónica de la Secretaría Armada de México a las 7 de la noche, espectáculo de danza y juegos pirotécnicos, cabe mencionar que las actividades son totalmente familiares y sin costo. 

Dejar respuesta