Presentan Atlixcayotontli: El inicio de la Fiesta de Atlixco

0
616

Comunicatedigital.com / Edith Sánchez

Foto: Carlos Seoane

Martha Alatriste León presidenta de la asociación, comunicó que Atlixcayotontli es el inicio de la festividad de Atlixco por eso es llamada la «fiesta chica» porque da apertura a las fiestas más importantes del municipio.

Iniciando el 26 de agosto con la invitación o también llamado convite, es un recorrido por el centro de Atlixco y que anuncia el Festival, con música de Chirimía, Tarola y Huehuetl danzan las enormes «mojigangas», las chinas Atlixqueñas, los Charros de a Pie, las Solareñas y los Huizos.

Las Chinas Atlixqueñas y Solareñas compartirán a los visitantes frutas y dulces típicos de la región.

La fiesta Chica se realizará el 2 de septiembre en la explanada del cerro de San Miguel, donde la población y sus visitantes podrán disfrutar de danzantes y bandas con música en vivo.

Con la participación de las regiones: La Región del Valle, La Región de La Tierra Caliente y la Región de los Volcanes (también conocida como la región de la Sierra Nevada).

A casi 14 años de rescatar estas tradiciones, es una fiesta organizada por el pueblo y para el pueblo, ya que se organiza a partir de los donativos y patrocinios de empresas privadas y el ayuntamiento de Atlixco.

Un Pueblo Mágico que tiene el nombramiento a partir de preservar sus etnias, folclore, música e  investigación de sus costumbres y tradiciones.

Las organizadoras de esta fiesta comentaron que los vestuarios, música y danza, tienen un motivo, por ejemplo: las danzas, eran pedidas de mano,  lluvia y cosechas, historia que se han estado rescatando.

Minerva Núñez, secretaría de la asociación mencionó que la entrada es gratuita y esperan la visita de 2 mil 500 personas para admirar el recorrido y el 2 de septiembre pretenden recibir a más de 5 mil personas, con la participación de 400 danzantes.

Dejar respuesta