Presenta gobierno del estado segundo informe trimestral de incidencia delictiva

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La titular de Ejecutivo local informó que para fortalecer la seguridad impulsará diversas acciones y proyectos en beneficio de la población tlaxcalteca

- Publicidad inline-

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la presentación del Segundo Informe Trimestral de Incidencia Delictiva 2023, en el que se dio a conocer que Tlaxcala ha ocupado por 12 meses el primer lugar a nivel nacional como la entidad más segura, al registrar la menor incidencia delictiva del país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de septiembre de 2021 a junio de 2023 la entidad acumuló un total de 7 mil 872 delitos, de los cuales 2 mil 001 ilícitos se registraron en el primer semestre de este año; mientras que Yucatán contabilizó en ese mismo periodo 7 mil 945 hechos delictivos.

Expuso que el impacto de las condiciones de seguridad se ven reflejados en materia económica, puesto que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a la entidad en el quinto lugar nacional en inversión extranjera directa, lo que ha favorecido el incremento en la actividad industrial, captación de nuevo capital y la recuperación de empleos post pandemia, lo que también coloca a Tlaxcala entre los ocho estados del país con el mayor número de plazas laborales recuperadas.

“Ahora sí podemos decir que Tlaxcala es el estado más seguro del país, las condiciones de paz que prevalecen en toda la entidad favorecen el clima de negocios para incentivar la inversión y con ello el bienestar de las familias”, enfatizó.

De igual forma, la titular del Ejecutivo local recordó que su gobierno fue reconocido por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores Gonzáles, por ser la primera entidad en el país en dar una lucha frontal contra la tala clandestina y el saqueo de los recursos del Área Natural Protegida (ANP) La Malinche.

Asimismo, subrayó que la política de bienestar social que impulsa, en coordinación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de diversos programas sociales, fortalece las economías de las comunidades y localidades más vulnerables, lo que abona a la paz y estabilidad en los 60 municipios.

Cuéllar Cisneros agregó que estos resultados le han valido al estado el reconocimiento de organismos internacionales como la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), que lo eligió sede del Mundial de Voleibol de Playa 2023.

“Somos el noveno estado del país que logra tener un campeonato mundial deportivo, vamos a realizar un cuarto evento mundial en menos de dos años de mi gobierno y eso es gracias a la participación de todos, como grandes anfitriones, a la seguridad, desde luego, ya que daremos garantías a quienes nos visitarán próximamente”, sostuvo.

A pesar de los avances en materia de seguridad, la gobernadora Lorena Cuéllar recalcó la importancia de fortalecer la percepción en la población tlaxcalteca, por lo que su administración impulsará diversas acciones y proyectos para fortalecer este rubro, entre los que destacan la instalación de cámaras de reconocimiento facial en lugares de mayor afluencia de personas, arcos de vigilancia en los accesos del estado y la construcción de 14 Centros de Comando y Control (C2) en igual número de municipios.

Así como la rehabilitación del Centro Estatal de Control de Confianza (C3), sustitución del sistema eléctrico del Cereso de Tlaxcala y de los inhibidores de señal, construcción de la Ciudad de la Seguridad que albergará las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la escuela de policía y el traspaso de Vialidad.

También se construirá el nuevo edifico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fiscalías de Delitos de Alto Impacto y dos instancias transitorias del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), y signará un convenio con un área de seguridad federal para colaborar conjuntamente.

Además, en conjunto con el Poder Judicial, destinará una importante inversión para edificar siete nuevas salas que permitirán acortar los tiempos de los procedimientos y garantizar la impartición de justicia.

 

- Publicidad -

Dejar respuesta