Presenta Cinefilia ciclos de cine, taller y conversatorio abiertos al público

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En alianza con la plataforma FilminLatino, IMACP coadyuva a la promoción y difusión del cine nacional y latinoamericano.

Para acercar a la ciudadanía diversas opciones de consumo cultural en casa y contribuir con la promoción y difusión del cine nacional y latinoamericano, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) llevará a cabo durante el mes de julio dos ciclos de cine a través de la plataforma FilminLatino, conversatorios y el taller en línea «Escenografía y el arte objeto en el cine», como parte de la programación de Cinefilia.

Cultura Indígena será el primer ciclo de cine durante la primera quincena de julio y se conforma por tres películas mexicanas y una boliviana:  Tierra mía, documental que brinda una experiencia etno-sensorial en el aspecto del arte culinario de Puebla; Ukamau y Ké, producción boliviana que sigue a Abraham Bojórquez, quien desarrolló hip-hop en lengua aymara a principios del siglo XXI y estremeció a la sociedad latinoamericana con su lírica rebelde; Cochochi, película que narra la historia de Evaristo y Tony, dos hermanos rarámuri que tienen que cumplir con el encargo de su abuelo, a pesar de los obstáculos que se les presentan; y Pies ligeros, documental que presenta en los noventas a los corredores rarámuris, Victoriano Churo y Cirildo Chacarito, quienes rompieron todos los récords de atletismo enfundados en largos vestidos floreados.

En el segundo ciclo, «Clásicos Mexicanos», que se llevará a cabo durante la segunda quincena de julio, se podrá disfrutar las películas «El año de la peste», del director Felipe Cazals; «La pasión según Berenice», de Jaime Humberto Hermosillo; «Profundo Carmesí», de Arturo Ripstein; y «El rincón de las vírgenes», de Alberto Issac, filmes y directores icónicos en la cinematografía mexicana.

Ambos ciclos serán acompañados por conversatorios para generar diálogo en torno a los temas que proponen las películas; al respecto, Saúl Benítez, encargado de Cinefilia, informó que uno de estos será con los cineastas Evelyn Muñoz y Geovany Mota, el miércoles 15 de julio a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook del IMACP, sobre cine comunitario.

Las películas programadas estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita en FilminLatino, todos los jueves y sábados de julio. Para conocer más detalles de la programación, se puede consultar las redes sociales tanto del IMACP como de Cinefilia.

Se impartirá taller Escenografía y el arte objeto en el cine

Del lunes 13 al domingo 19 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo el taller en línea «Escenografía y el arte objeto en el cine» con el objetivo de dar a conocer las herramientas básicas de la dirección de arte y escenografía para analizar y crear atmósferas cinematográficas, pasando por todo el proceso, desde la conceptualización hasta la creación.

Será impartido por Emma Viviana González, egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, directora y diseñadora de producción, sus cortometrajes como directora han sido seleccionados en diferentes festivales como Mórbido, Macabro, FICG, ShortsMéxico, el MXABCN de Barcelona, China Women’s Film, festival en el cual recibió una mención honorífica por su cortometraje «La vida Onírica de Gloria», entre otros; es directora de la productora AzulCine.

Para inscribirse al taller, las personas interesados deberán enviar su currículum o carta de motivos, además de compartir sus datos generales (nombre, edad, teléfono), al correo saul.ben.imacp@gmail.com, las inscripciones se cierran al llenar el cupo límite del taller.

Es así como el IMACP, encabezado por Gerardo Ismael Oviedo Aguilar, a través del programa Cinefilia, continúa brindando una opción de esparcimiento y reflexión en casa, sin dejar a un lado la oferta en formación y especialización en diferentes áreas de la cinematografía.

Dejar respuesta