Preparan transportistas marcha pacífica este martes 

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Al menos  50 unidades se concentrarán en La «Y» donde  se movilizarán hacia la capital del Estado.

Una marcha pacífica  masiva a nivel nacional para pedir la intervención de la autoridad en cuanto a la inseguridad y al alza de los precios los combustibles, llevarán a cabo este martes por diferentes carreteras del Estado integrantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas, anunció su Delegado, Paulino Hernández Mendoza.

En entrevista, aseguró que la movilización será a nivel nacional, pues también se pedirá que paren los actos de corrupción institucional pues son víctimas de extorsión tanto de las policías estatales como la federal, así como garantías para poder circular sin temor a ser asaltados.

Recordó que las carreteras de Tlaxcala, junto con las de Puebla y Veracruz, son las de mayor índice a nivel País de robos de todo tipo de mercancías, convirtiéndolas inlcuso en un triángulo de riesgo para los camioneros y las empresas transportistas.

«Estamos viviendo en los 32 estados la misma situación, lo único que nos cambia aquí es la inseguridad. Como sabemos estamos dentro del llamado triángulo rojo que lo conforma Tlaxcala, el estado de puebla y Veracruz», donde sin sustento y según la organización, se tienen  a diario por lo menos de 15 a 20 robos al autotransporte «sin contar los de los ciudadanos, camionetas, combis y micros, a la fecha llevamos en colectivas cerca de 97 colectivas en este año y no se ha podido recuperar ninguna», señaló.

Preparan transportistas marcha pacífica este martes 1

Explicó que se tiene programado iniciar la manifestación en la entidad a partir de las 8:00 de la mañana con 50 camiones que se concentrarán en el entronque de La «Y», para de ahí dirigirse sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala hacia la ciudad capital, específicamente en El Trébol.

En ese sentido, Hernández Mendoza pidió la comprensión de la ciudadanía si por momentos ven afectada la circulación por la marcha lenta, pero los camioneros harán uso de su derecho a la manifestación por legítimas peticiones que incluso beneficiarían al resto de la población, como el caso de las gasolinas cuyas alzas constantes deben parar.

Lamentó también que cada vez los asaltos por parte de grupos bien organizados sean más violentos, pues incluso han quitado la vida a transportistas para llevarse la carga y traficar con ella: «tenemos miedo ya en las carreteras, los compañeros del transporte los están quebrando con estas situaciones, de ahí nos conlleva a que la inseguridad hace que nos levanten por lo menos al 200 por ciento el costo de los seguros (…)».

El Delegado de la AMOTAC en Tlaxcala expuso que también son víctimas de infracciones injustificadas por parte de cuerpos policíacos en vías federales  dado que supuestamente la carga excede el tonelaje, imponiéndose multas de hasta mil días de salario mínimo, lo cual tienen que asumir los propios transportistas y no las empresas que encargan los fletes que así lo exigen.

- Publicidad -

Dejar respuesta