Ponen en marcha agencia del Ministerio Público en Cuautlancingo

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Ayuntamiento de Cuautlancingo en coordinación con la Fiscalía General del Estado pusieron en operación la agencia del Ministerio Público, con la finalidad de ampliar la atención en materia de procuración de justicia y fortalecer el trabajo de investigación, la cual se encuentra en el Complejo de Seguridad Pública Municipal.

La Presidenta Municipal, Lupita Daniel Hernández, indicó que tras realizar las gestiones ante el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta y el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, hoy el municipio se congratula con la puesta en marcha de dicha agencia.

Esta agencia tendrá como objetivo central, agilizar la impartición de justicia y beneficiar a la ciudadanía a través de la reducción de tiempos de espera para presentar denuncias u obtener resoluciones, así como al minimizar los gastos derivados de traslados a la capital del estado para la realización de estos trámites.

Esta instancia contará con un agente del ministerio público para atender las necesidades de la ciudadanía y tendrá el apoyo de 6 elementos de la policía ministerial para realizar las diligencias correspondientes ante los siguientes delitos: Robo de vehículos, Robo a transeúnte, Robo a Comercio, Robo de Mercancía, Lesiones, Amenazas, Abuso de Confianza, Fraude, Extravío de Documentos, Daño en Propiedad Ajena.

Cuenta con 2 facilitadores, quienes son los encargados de mediar, conciliar diversos delitos como amenazas, fraudes, abusos de confianza, lesiones, todo tipo de delito de querella y patrimoniales sin violencia.

Daniel Hernández, informó que la Fiscalía General asignó a 6 policías ministeriales de investigación para la búsqueda, localización e integración de las diversas carpetas de investigación generadas dentro de esta agencia del Ministerio Público.

La agencia del MP inició operaciones, al interior del Complejo de Seguridad Pública, ubicado en la calle 20 de Noviembre, Esquina Aquiles Serdán, Este tipo de espacios, favorece al Instituto Municipal de la Mujer de Cuautlancingo IMMC, pues se podrán realizar denuncias y convenios para solucionar los conflictos, ante los indices de violencia familiar que se tienen registrados en el Municipio.

El espacio facilitará las denuncias por violencia contra las mujeres al ser una herramienta más, para atender a las víctimas y se suma a otros esfuerzos para que se sientan seguras, luego de que Cuautlancingo se encuentre considerado dentro de los 50 municipios con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Además de fortalecer la Cultura de Denuncia, pues esta es fundamental en el desarrollo de las acciones que diariamente se ejecutan en materia preventiva y de disuasión del delito.

Dejar respuesta