Pone en marcha DIF Estatal plataforma para difundir acogimiento y adopción familiar

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) habilitó, a partir de este 22 de marzo, una plataforma digital para fortalecer la atención y protección de niñas, niños y adolescentes, así como difundir los programas de acogimiento y adopción familiar.

Luis Peña Cruz, Procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, destacó que a través de la página de internet https://www.sediftlaxcala.com.mx la ciudadanía podrá conocer a detalle los programas de acogimiento y adopción familiar que promueve la dependencia.

Además, en el apartado «¿Necesitas ayuda?» cualquier infante o adulto que presente, conozca o sea testigo de alguna violación de los derechos de niñas, niños o adolescentes puede presentar su denuncia en línea en forma confidencial.

Peña Cruz indicó que este mecanismo tiene como finalidad hacer más accesibles los servicios de adopción, acogimiento y presentación de denuncias relacionadas con casos de violencia, además de reforzar las acciones para salvaguardar y proteger las garantías de este sector y la restitución del derecho que tienen a vivir en familia.

«El propósito del Sistema Estatal DIF es seguir con la difusión del derecho a vivir en familia, buscamos formas alternativas, y en atención a los tiempos de pandemia utilizamos la tecnología para implementar un sistema mucho más fácil», apuntó.

El funcionario estatal destacó que en el caso de adopción y acogimiento familiar, las personas interesadas en alguno de estos procedimientos pueden presentar directamente su solicitud de manera virtual en el apartado denominado «Programas de cuidado familiar», con un plazo de respuesta máximo de 24 horas.

Como parte del trabajo que impulsa el DIF Estatal, se han realizado seis procesos de acogimiento familiar, de los cuales cuatro han sido concluidos satisfactoriamente y dos se encuentran en desarrollo.

El Procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, detalló que el acogimiento familiar es un proceso temporal que permite mantener por un tiempo determinado a un niño en el seno de una familia, con la finalidad de brindarle cuidado.

Asimismo, las denuncias se atienden de manera prioritaria por un grupo multidisciplinario de abogados, trabajadores sociales y psicólogos, quienes dan seguimiento integral a cada caso.

Dejar respuesta