Plataforma saturada dificulta legitimación de contratos colectivos: CROC

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: Carlos Seoane

Isaías González Cuevas, líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos alertó que sólo el 10 por ciento de 500 mil contratos colectivos pendientes se van a poder legitimar ante las autoridades federales.

A un año de que venza el plazo, reconoció que es un tema complicado desde el momento de integrar los documentos que demanda el gobierno federal y porque la plataforma electrónica está saturada.

Con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), señaló que hasta esta semana se han legitimado 4 mil 600 contratos colectivos de trabajo con más de un millón 500 mil trabajadores.

“No se puede más porque no alcanza el tiempo, la plataforma está saturada y muchos contratos no están debidamente requisitados”, explicó.

De momento, dijo que hay una meta de 9 mil contratos, con 4 millones de trabajadores, es decir, que podrán tener un sector representado por un sindicato.

Al inaugurar la Escuela de Cuadros de la CROC en Puebla, reiteró que la nueva política del gobierno federal afecta principalmente a los trabajadores.

Entre los aspectos negativos dijo que, limitando el crecimiento, las prestaciones y no dignifica la labor de los empleados.

“Con un salario mínimo los trabajadores no comen, no viven, no se desarrollan, la limitación a 15 días de aguinaldo solo consuela a las familias”, sentenció.

El 2 de mayo de 2023 vence el plazo de legitimación, que consiste en una consulta dónde los trabajadores emiten un voto para definir si respaldan o no el contenido del contrato colectivo vigente.

En caso de no realizarlo o que la fuerza laboral rechace el documento, el contrato será anulado junto con sus prestaciones. Solo quedarán contratos individuales.

- Publicidad -

Dejar respuesta