Piden a Reyes Magos evitar regalar animales de compañía

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La Coordinación de Bienestar Animal (CBA) recuerda que perros y gatos, entre otras especies, representan una responsabilidad de 10, 15 o 20 años, por lo que adquirir una debe ser un tema consensuado

El Día de Reyes es común recibir como obsequio animales de compañía, sin tomar en cuenta que esto implica una gran responsabilidad, por tanto, la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) hace un llamado a los Reyes Magos a evitar regalar perros y gatos, con el propósito de garantizar a estos animales una vida sana y amorosa.

Al respecto, el titular del CBA, Stefany Pérez Bustamante, explicó que los animales son una responsabilidad de más de 10,15 o 20 años dependiendo la raza, por lo que se debe de considerar todas las implicaciones que eso conlleva.

“Desafortunadamente se ha visto a los animales como un objeto más, como un juguete más que puede ser entregado en estas fechas, lo que la Coordinación ha trabajado durante este año es que vean a los animales como seres vivos, que son una responsabilidad moral, son vidas que se entregan y que tenemos una obligación frente a ellos”, expuso.

Indicó que regalar un animal de compañía sin las consideraciones necesarias, propicia que en los próximos meses esos animales sean abandonados, por ello, señaló que si se desea adquirir uno sea de manera consensuada con todos los integrantes de la familia.

Asimismo, Pérez Bustamante refirió que es común que en estas fechas se observen puntos de venta irregulares en ferias o mercados, sin tener conocimiento si estos animales cuentan con las vacunas necesarias y esterilización, así como los comerciantes tengan los permisos que otorga la propia ley de Bienestar Animal; por lo que extendió la invitación para que sean reportados ante las autoridades correspondientes.

“Si algún ciudadano se percata que personas están vendiendo o regalando animales de compañía, pueden levantar su denuncia directamente al 911 para que acuda alguna patrulla o en su caso, al municipio que tenga reglamento, o directamente con la Propaet”.

Añadió que la CBA está comprometida con los derechos de los seres sintientes por lo que este año ya alista una serie de capacitaciones de cómo ser un dueño o dueña responsable, así como de información para recibir en tu hogar a un nuevo animal de compañía.

Con lo anterior, el gobierno de Tlaxcala, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, cumple con el Plan Estatal de Desarrollo de mantener el bienestar de la población y el cuidado de quienes más lo necesitan.

- Publicidad -

Dejar respuesta