Pide PRD a congreso no dejar partida presupuestal discrecional en el presupuesto 2020

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Asegura que existe una diferencia de casi 936 mdp entre el proyecto enviado al congreso y lo que llegará al estado.

Dada la diferencia de casi mil millones de pesos entre lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para Tlaxcala, con la propuesta de Presupuesto estatal que el Ejecutivo local envió al Congreso para su análisis y autorización, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Democrática, demandó a los Diputados evitar aprobar un paquete con partidas discrecionales.

Y es que de acuerdo con Manuel Cambrón Soria, Presidente del CEE del partido del sol azteca, con base en información oficial, en el PEF 2020 se le asignaron al Estado de Tlaxcala 21 mil 715 millones de pesos a ejercer en el próximo ejercicio fiscal; sin embargo, el proyecto presupuestal del Gobierno del Estado es por 20 mil 779 millones de pesos, lo que implica que 936 millones que se etiquetaron no tendrán transparencia en su aplicación, pues esos recursos sí llegarán a la entidad.

«El proyecto de presupuesto de 2020 hay una variación; el presupuesto federal que se acaba de aprobar hace algunos días fue total para Tlaxcala de 21 mil 715 millones y el presupuesto que acaba de enviar el Ejecutivo local a la Cámara del estado es por 20  mil 779 millones, es decir, que hay una diferencia de 936 millones de pesos, que sí llegan a Tlaxcala pero que no se sabe dónde están ni qué destino tienen», observó.

En ese tenor, el dirigente perredista hizo un llamado a que en un ejercicio de transparencia se aclare qué sucede con esa diferencia de recursos financieros, mientras que los Diputados de todas las fracciones deben ponerse a trabajar para no validar partidas secretas y discrecionales.

Cambrón Soria explicó que el desfase financiero entre los presupuestos federal y estatal ha sido algo recurrente en los últimos años, pues «no se ha esclarecido el destino de varios miles de millones de pesos en la entidad. En 2016, documentamos y denunciamos que había cerca de 2 mil millones de pesos para su uso discrecional.

Había 2 mil 200 millones de pesos que aparecían etiquetados en el decreto de presupuesto de la Federación y que a la hora de ser enviado en el presupuesto local, no estaban considerados», expuso.

En tanto, en 2019 la Cámara de Diputados aprobó 20 mil 996 millones, pero el presupuesto de Tlaxcala que aprobó el Congreso local fue de 18 mil 705 millones, lo que implica más de 2 mil millones de pesos que no quedó clara su aplicación.

- Publicidad -

Dejar respuesta