Participa la Secretaría de Cultura en «La ruta del sarape»

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La intención cultural es resaltar al municipio de Contla como cuna del textil en el centro del país.

Con el objetivo de planear un recorrido por puntos estratégicos en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, se presentó «La ruta del sarape», en donde los visitantes podrán conocer más sobre la cultura, historia, gastronomía y artesanías tlaxcaltecas, todo esto envuelto en la tradición de la elaboración textil de la región, propuesta respaldada por las secretarías de Cultura y de Turismo en el estado.

Se busca crear una ruta turística que contempla puntos de venta de sarapes y artesanías, el trayecto iniciará en Chiautempan, pasará por Contla, continuará en Amaxac de Guerrero y culminará en Santa Cruz Tlaxcala, cada uno de los cuatro municipios involucrados ofertarán sus atractivos turísticos para ser contemplados en este proyecto.

Durante la presentación, el presidente municipal de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi recalcó que «La ruta del sarape» beneficiará a los ciudadanos y artesanos, lo que será un detonante económico para las familias que se dedican a la elaboración de textiles.

Por su parte, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez mencionó que «celebramos la iniciativa de ‘La ruta del sarape’, hemos estado trabajando con distintas personas aquí en el municipio para ir consolidando a Contla como la cuna del sarape, el antecedente más inmediato de esto es el Encuentro Nacional del Sarape, organizado con el taller Netzahualcóyotl».

«El origen del sarape es aquí, en Contla de Juan Cuamatzi, y eso es muy relevante, ya que en muchas ocasiones se cree que el sarape de Saltillo es de Coahuila, pero no, eso es por la técnica utilizada, entonces es importante reafirmar a Contla no solo como la cuna del sarape sino como la cuna del textil en el centro de México», agregó.

El titular de Cultura en el estado comentó que continuará el apoyo de todas las iniciativas que tengan que ver con la investigación histórica, antropológica y arqueológica que den cuenta de esta cuna del sarape.

Agregó que «la iniciativa que hemos realizado es importante para los maestros y las maestras artesanas, más allá del impacto turístico, cuando los talleres cuentan con espacios para recibir gente, se hace una diferencia en su calidad de vida y se nota la diferencia de manera inmediata y al final el bagaje cultural de cada sarape está en el proceso de elaboración, es el producto y la consecuencia cultural más evidente de esto, que cada artesano y artesana tenga un espacio digno para mostrar ese proceso, su casa, sus técnicas».

De igual manera, se dio a conocer la conformación de un colectivo que buscará otorgar beneficios para los artesanos, por lo que se busca resaltar al municipio de Contla como uno de los principales productores textiles del país.

- Publicidad -

Dejar respuesta