Pacientes mayores y con males crónicos, la población de riesgo por el COVID-19: SESA +VIDEO

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Carlos Seoane

La reconversión de los hospitales para atender a infectados y ampliar la aplicación de pruebas de detección son determinantes para aminorar curva de contagio.

La reconversión hospitalaria y la búsqueda intencionada de casos, será crucial para atender la fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid 19 en el Estado, adelantó el Secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, quien agregó que esta etapa es la de mayor dispersión del virus y hay que reforzar el aislamiento social, sobre todo en aquellos pacientes de edad considerable y padecimientos crónicos, quienes concentran la mayoría de los casos.

Durante rueda de prensa este miércoles, el titular del sector salud señaló que el Hospital General de Nativitas desde hace un mes funciona exclusivamente para atender a pacientes confirmados con Coronavirus, mientras que en esta semana inició la atención en el mismo sentido el Hospital General del Sur, los cuales tienen además una capacidad de atención a 10 personas cada uno en terapia intensiva.

Resaltó que el número de pruebas es amplio, superando ya los 900 reactivos aplicados en la entidad y eso ha generado una incidencia inducida, por lo que ya se han arrojado 952 casos sospechosos, 90 de ellos confirmados y nueve defunciones.

Subrayó que el grueso de personas confirmadas con el virus es de 35 años de edad, aunque el factor determinante para que la enfermedad se agrave es que el paciente tenga algún padecimiento crónico degenerativo como diabetes, hipertensión y obesidad.

Comentó que la SESA ha detectado el 73 por ciento de casos con respecto al IMSS y el ISSSTE, precisamente por las acciones de incidencia inducida, lo que a su vez representa que Tlaxcala registre más casos sospechosos que otras entidades del país, pues el número de pruebas es alto y se hace contacto con las personas que estuvieron cerca de quien ya está confirmado.

Rene Lima precisó que desde Apizaco hacia la zona sur del Estado es el área de contención del Covid-19, pues ahí se asienta hasta el 60 por ciento de la población de 1.3 millones de personas, en tanto que la seguridad de los trabajadores de la salud es muy importante porque son la primera línea de defensa.

Por otro lado, informó que el Estado ha destinado 50 millones de pesos para atender el tema de seguridad del personal médico y de enfermería, que incluye equipamiento y capacitación para tener la solvencia técnica se cómo se utiliza el material y la SESA contar con el material.

“Pedimos que la población nos ayude, es muy importante que nos ayude porque eso nos va a generar que del número de personas que se van a enfermar no las tengamos en un lapso corto de tiempo. Y al personal de los dos sindicatos, se solidaricen y se unan para favorecer a la población de Tlaxcala”, apuntó.

El titular de la SESA también apeló a la conciencia de las personas para que las familias se queden en su casa para romper las cadenas de contagio, así como el que las personas que tienen la necesidad de salir tomen las medidas preventivas, antes que recomendar al Gobierno del Estado endurecer acciones para obligar al aislamiento social o sancionar a quienes todavía organizan fiestas.

VIDEO

VIDEO: El secretario de salud del estado de Tlaxcala, René Sánchez Lima, en conferencia de medios, explica cómo se encuentra el panorama en el estado por el #Covid-19

Posted by Comunicatedigital.com on Wednesday, April 22, 2020

Dejar respuesta