Nuevo encontronazo entre Barbosa y Rivera por tala de arboles  

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: Carlos Seoane

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa Claudia Rivera tuvieron otro desencuentro por la decena de árboles talados en el barrio de Analco y el parque Juárez.

Este martes la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial clausuró las obras de dignificación, pero la Comuna aclaró que esto fue “fuera de su marco legal” ya que se conoce que esto es propiedad del municipio de Puebla. 

La Comuna informó que tiene permiso para el derribo de 12 palmeras en el Parque de Analco y 2 en el Parque Juárez, las cuales se encontraban muertas en pie, a consecuencia de la enfermedad del amarillamiento Letal de la Palma, la cual es transmitida por Phytoplasma SP. 

El municipio de Puebla actuó en el marco de la ley y todas las acciones se encuentran debidamente fundadas, pero no importó para poner los sellos de clausura a cargo del gobierno del estado.

“Existen 20 supuestos normativos dentro del artículo 38 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, y ninguno de ellos refiere a podas, desmoches y derribos de árboles, los cuales se encuentran bajo la competencia municipal. El citatorio menciona el artículo 167, donde señala que las autoridades en el ámbito de su competencia, podrán realizar actos de inspección y vigilancia, del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley estatal. Es decir, la inspección llevada a cabo está fuera de las competencias y el marco legal estatal”, refiere.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) –del gobierno de Barbosa– clausuró la zona del parque hasta que el Ayuntamiento de Puebla presente estudios validados sobre el origen de esta acción.

Y es que señala que estas acciones causan severo desequilibrio ecológico al talar 13 palmeras en el Barrio de Analco.

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara precisó que personal de las direcciones Jurídica y de Inspección colocó sellos y citó al responsable de Medio Ambiente del municipio de Puebla para justificar el corte.

En la Avenida Juárez, repone, hallaron 73 palmeras marcadas para su corte, la Secretaría de Medio Ambiente solicitó apoyo de la fuerza pública para evitar que, sin contar con un estudio que avale con certeza el estado que guardan, las autoridades municipales afectaran más palmeras.

La vigilancia se extendió también al Parque Juárez, donde existe una menor cantidad de esta especie de árboles.

Dejar respuesta