¡Ni alcohol ni ambulantes!, prorrogan Decreto Estatal hasta el 25 de enero

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: ESPECIAL

El Gobierno de Puebla prorrogó la restricción de las actividades no esenciales, que implica el retiro de ambulantes en la vía pública así como la prohibición de venta de alcohol los fines de semana, establecidas en el decreto del pasado 28 de diciembre de 2020, hasta el próximo 25 de enero de 2021.

Estás medidas corresponden a mal comportamiento social por las fiestas decembrinas y que se incrementó la movilidad, señaló el gobierno estatal.

Además, exhortó a los alcaldes de los 217 municipios a generar condiciones para que se cumplan los nuevos decretos con el objetivo de que las medidas establecidas se lleven a cabo y se alcance a la normalidad.

“Tenemos que confinarnos, tenemos que quedarnos en casa, tenemos que guardar sana distancia, medidas de prevención, de higiene, tenemos que recuperar este momento de enfermedad por la que pasa nuestra sociedad, tenemos que recuperarnos y estoy seguro que lo vamos hacer”, comentó.

Al respecto, la Secretaría de Salud señaló que el pico más alto de la primera ola de contagios fue el 20 de julio de 2020, cuando el estado registró mil 18 pacientes internados y este 8 de enero, hay mil 7.

En tanto el área de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz destacó que el Sistema de Monitoreo Regional reporta que la región Centro (Puebla capital y la zona conurbada) está en color rojo con una tendencia ascendente en el número de contagios por Covid-19.

En las regiones Sur Oriente (Tehuacán) y Oriente (Zacatlán) están en color amarillo, pero durante los últimos días presentaron un incremento significativo en el número de casos; en tanto, las zonas Sur Poniente (Izúcar de Matamoros), Centro Oriente (Tecamachalco) y Nororiente (Teziutlán) se mantienen en color amarillo con tendencia ascendente.

LAS MEDIDAS

La titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral subrayó que a fin de reducir la movilidad se mantienen las medidas de prevención establecidas en el decreto del pasado 28 de diciembre de 2020 hasta el próximo 25 de enero de 2021.

Para esta disposición habrá más elementos de Seguridad Pública, los que vigilarán la ejecución de las medidas y sanciones que procedan.

El único cambio respecto a las disposiciones anteriores es sobre la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas, la cual continuará vigente de jueves a domingo.

Sigue la suspensión de actividades de empresas, negocios y organizaciones con actividades no esenciales, así como la restricción de operación en la industria automotriz al 30 por ciento y de servicio nocturno en el servicio de transporte público, ejecutivo y mercantil, es decir, taxis, Uber, Didi y Cabify.

El comercio informal y el ambulantaje está prohibido, incluso antes de la presente contingencia sanitaria, y que es responsabilidad de los ayuntamientos aplicar las medidas necesarias para hacer cumplir esta condición.

Luego de que está noche de publicó el decreto se ordenó mayor presencia de policía en calles para garantizar cumplimiento de medidas.

Finalmente, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García ratificó que, de mantenerse la curva de contagios, la disponibilidad de camas en los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud estaría comprometida a partir del 18 de enero.

Dejar respuesta