Necesario que sector turístico se adapte a una realidad: Anabel Alvarado

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Carlos Seoane

Durante y después de la pandemia la industria de prestación de servicios a turismo no  volverá a ser la misma.

El sector turístico en el estado y todo el país se tendrán que ajustar a una nueva realidad, durante y después de la emergencia nacional por el Covid 19, debido a que fue uno de los primeros que se vio afectado con las medidas de contención y aislamiento social para evitar los contagios del virus.

Al respecto, la Secretaria de Turismo del Estado, Anabel Alvarado Varela, hizo un reconocimiento a aquellos prestadores de servicios que se han solidarizado con las medidas de higiene, pero al mismo tiempo han hecho esfuerzos por mantener los empleos, a pesar de las condiciones económicas.

Expuso que el sector turístico tiene un reto superior, pues la llamada industria sin chimeneas fue la que recibió el primer impacto de la pandemia en razón a no poder viajar, a no tener grupos ni reuniones, en general, sin tener la dinámica natural que representa, por lo que si se habla que en la economía la baja es de un punto porcentual del Producto Interno Bruto, en el turismo llegar a caer dos puntos.

Destacó estrategias que algunas cámaras u organizaciones han tomado como el de implementar venta de alimentos solo para llevar o entrega a domicilio, con tal de conservar los empleos, o bien, el que en los hoteles realizan la atención escalonada con vacaciones adelantadas de su personal, sin que eso signifique despedir trabajadores.

“Evidentemente para nosotros el mayor reto está en esta primera etapa el poder conservar esa dinámica de número de empleos formales.

Estemos a la espera de mediciones que tendremos en el siguiente trimestre y nos dará idea más clara de cómo nos ha ido, pero sin duda estamos modificando nuestras maneras de actuar y la manera en lo que haremos en los próximos meses, pues habremos de ajustarnos a una nueva realidad”, apunto la funcionaria.

Junto con hoteleros y restauranteros, otros que son parte de la cadena productiva del turismo son turoperadores, guías de turismo, transportistas, gestores, capacitadores, artesanos y personal en general de ese tipo de servicios.

Dejar respuesta