Modificarán lineamientos para nombrar a titular de la CDH

Comunicatedigital.com / Karla García 

Foto: ESPECIAL

Un titular que no podrá ser exfuncionario, que estará cinco años, podrá reelegirse y que rendirá un informe ante el Congreso del estado, es la propuesta de ley de la diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval para la nueva ley de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla.

En sesión ordinaria del Congreso de Puebla, se presentó esta propuesta que ahora deberá analizarse en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla para su análisis y posterior votación en el pleno.

La iniciativa refiere que interesados en ocupar el cargo de ombudsman tendrán que contar con una trayectoria en materia de los derechos humanos y no podrán haber ocupado algún cargo o estar ligado al gobernador en turno.

Los puntos deberán establecerse en el artículo 9 que señalan que la o el presidente de la Comisión deberá cumplir con una serie de requisitos.

Primero, ser ciudadano poblano, tener treinta y dos años de edad, poseer amplia experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos y no ejercer algún cargo.

En tanto, se propone modificar el artículo 11 para establecer el periodo de duración en el cargo: “la o el presidente durará en su cargo cinco años y podrá ser ratificado hasta por una sola ocasión por el Congreso de Puebla”.

Además, el titular de la CDH estará obligado a rendir un informe anual ante el Congreso de Puebla y ante el gobernador.

 

Dejar respuesta