Minimiza director de primaria de Tizostoc caso de alimentos con gusanos

0
240

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Autoridades constataron condiciones insalubres en desayunador, sin embargo docente sostiene «no hay de qué preocuparse».

El director de la primaria de tiempo completo «Josefa Ortíz de Domínguez» de la comunidad de San Antonio Tizostoc del municipio de Ixtacuixtla, Donato Reyes García, minimizó el caso de los gusanos encontrados en el pozole que el pasado lunes se sirvió a los alumnos en el festejo del Día del Niño con el argumento de: «No pasaba nada».

Este miércoles, representantes de la comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitaros (COEPRIST) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) se constituyeron en la institución para realizar una revisión, sin embargo tras la reunión privada con el director, el titular de la dirección afirmó que todo estaba bajo control.

Y es que fotografías hechas llegar a este medio por padres de familia que estuvieron presentes al momento de la revisión, dan fe de que el desayunador escolar operado por una comisión de paterfamilias, se encuentra en condiciones insalubres y de evidente descuido.

Minimiza director de primaria de Tizostoc caso de alimentos con gusanos1

«Si, el desayunador está muy mal, encontraron todo bien sucio, el bote donde dijeron que preparan el agua para los niños está todo muy sucio, las ollas sucias, había hasta latas de cerveza y colillas de cigarro», denunciaron algunos padres quiénes abundaron diciendo.

«Cuando abrieron el refrigerador olía muy feo, como si los alimentos ya se hubieran echado a perder, la verdad es que tienen ese lugar muy mal, y lo peor es que así les dan de comer a los niños, el director debe cambiar a las personas que preparan la comida».

En relación a lo anterior, la directora de Educación Básica de la USET, María Ninfa Martínez Elizalde, no descartó la situación, sin embargo omitió dar declaración alguna argumentando que las autoridades en materia de sanidad deben trabajar y a partir de los resultados emitir un juicio para posibles sanciones.

Además señaló que, por el momento se tomaron muestras de lo encontrado en el desayunador, se realizarán los trabajos pertinentes y esperan que en pocos días la COEPRIST tenga un dictamen, pero tampoco mencionó alguna impresión de las condiciones en las que opera el lugar, donde reciben sus alimentos más de 180 menores.

Minimiza director de primaria de Tizostoc caso de alimentos con gusanos2

Por su parte, el director del plantel en entrevista dijo que por la mañana se atendió a los padres de familia que se mostraron inconformes, las autoridades llegaron y tomaron las pruebas para hacer las investigaciones, esperando los resultados para dar una respuesta.

«Se tendrán que tomar medidas de carácter sanitario que es donde radicó el problema, pero ahorita es lo único que podemos decir, hasta esperar la respuesta de las autoridades correspondientes», descartando casos de afectaciones a la salud de los niños.

Es más negando declaración alguna, Donato Reyes García (el director) descartó que el problema se haya originado en la institución, ya que a pesar de que el desayunador escolar cuenta con parrillas para cocinar, sostuvo que los alimentos no se preparan en ese lugar.

«La señora del comedor escolar año con año en el Día del Niño, les ofrece alimentos, pero no los prepara aquí, los trae y aquí sólo les sirve, jamás habíamos tenido este tipo de situaciones», atajó.

En tanto, la totalidad del alumnado este miércoles recibió clases con normalidad, ya que según versión del director, a la fecha los niños que convivieron el pasado lunes en la escuela, no han presentado signos de infección o malestar estomacal.

Minimiza director de primaria de Tizostoc caso de alimentos con gusanos3Minimiza director de primaria de Tizostoc caso de alimentos con gusanos4

Dejar respuesta