Migrantes abandonaron albergue del SEDIF Tlaxcala para continuar su camino

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La PGJE y el INM trabajan en la localización de las 14 personas extranjeras, entre ellas seis niños.

Un grupo de 14 personas originarias de Honduras y Guatemala que conformaban cuatro núcleos familiares, abandonaron el Albergue para la Niñez Migrante Acompañada del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), donde se les brindó atención integral en lo que se resolvía su situación legal; sin embargo, las personas en movilidad humana rechazaron la ayuda y decidieron salir con la intención de continuar su camino.

- Publicidad inline-

Por tal motivo, el personal del albergue del Sedif reportó el hecho con el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (Fepdnl) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con lo que la autoridad inició una denuncia por la no localización de seis niños, cinco hombres y tres mujeres que se encontraban en el albergue temporal. Con ello, emitió las fichas de búsqueda de las personas en tránsito.

Del mismo modo, se dio a conocer al Instituto Nacional de Migración (INM) la situación para tomar las medidas conducentes y facilitar la aplicación de los protocolos correspondientes.

En este caso, el Sistema Estatal DIF cumplió con lo establecido en la Ley Nacional de Migración, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y tratados internacionales, en los que se establecen las medidas especiales de protección que las autoridades deben adoptar para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.

Cabe señalar que los cuatro núcleos familiares conformados por niños, mujeres y hombres adultos (mamás, papás y/o tutores) tras recibir alimentación, atención médica básica, calzado, vestido, higiene y un lugar para descansar, tomaron la determinación de dejar el albergue y continuar con su trayecto.

- Publicidad -

Dejar respuesta