Más de 100 millones de pesos para aplicar en Puebla la Reforma Laboral

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: ESPECIAL

Más de 100 millones de pesos se van a aplicar en Puebla para poner en marcha la Reforma Laboral con los nuevos Centros de Conciliación y los Tribunales de Justicia Laboral.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno de la República dijo que destinarán más de 52 millones de pesos a las entidades federativas.

Mientras, el gobierno del estado dispondrá de 30 millones 646 mil 404 pesos para el Centro de Conciliación Laboral, y para el Poder Judicial la cantidad de 85 millones 949 mil 446 pesos.

Todo lo anterior, para que a partir del 1 de octubre arranque la implementación de la Reforma, que, entre otras cosas, terminará con simulación para la elección de líderes sindicales.

“Ahora, ningún líder sindical podrá firmar un Contrato Colectivo de Trabajo sin presentar un documento que compruebe que su nombramiento. Asimismo, deberá contar con el respaldo del 30 por ciento de los agremiados en el sindicato”, adelantó.

Se busca que los Centros de Conciliación resuelvan conflictos en un plazo de hasta 45 días, pero si se judicializa, se enviará a los Tribunales para que, mediante un juicio oral donde se presentarán pruebas con un proceso de hasta 6 meses.

“Los juicios pasan en promedio 6 años en resolverse, a veces más, a veces décadas, 10, 15, 20 años, a un modelo de justicia”, concluyó.

Al evento acudió el Secretario General de la CTM Puebla, Leobardo soto.

Dejar respuesta