Manzanilla informa complejidad para municipalización del agua

0
42

Comunicatedigital.com / Karla García 

Foto: Carlos Seoane

El Ayuntamiento de Puebla no tiene la capacidad financiera para operar el servicio del agua, que actualmente tiene la empresa «Agua de Puebla para Todos», señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto. 

Luego de que fuera aprobado por Cabildo el camino de la municipalidad del servicio, el funcionario estatal refirió que “quizá” la alcaldesa Claudia Rivera no tiene la información completa, sobre el financiamiento. 

Y es que aclaró que el gobierno estatal eroga 100 millones de pesos anuales para solventar la deuda del Sistema Operador de los servicios de Agua Potable y Alcantarillada de Puebla (Soapap), además de que la decisión de retirar la concesión es un tema que compete al  gobernador electo, Luis Miguel Barbosa.

Manzanilla Prieto reiteró que el Soapap es de carácter estatal, y que se necesitan muchos compromisos financieros que el municipio no tiene. 

«Tampoco las condiciones para hacerlo. La alcaldesa quizá no tiene información completa. El gobierno del estado eroga 100 millones de pesos para poder soportar la deuda del Soapap. El gobernador electo deberá valorar cuáles son las condiciones jurídicas de la concesión y qué decisión tomará”, aseveró. 

El funcionario estatal comentó que la siguiente administración tendrá que asumir el peso financiero de un organismo y que los municipios por si solos no pueden sostenerlo.

Dejar respuesta