Mal recibido por patrones el programa para asegurar a trabajadoras domésticas

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Reconoce el Delegado del IMSS que han encontrado renuncia por parte de los empresarios.

Mal recibido por los patrones ha sido el programa de afiliación a trabajadoras y trabajadores domésticos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues hay renuncia de su parte para aportar dinero extra para tal efecto.

Así lo reconoció el Delegado del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, quien consideró que ello muestra una falta de humildad por parte de los patrones para beneficiar a sus trabajadores, quienes al hacerse cargo del hogar forman una parte muy importante de sus vidas cotidianas.

En entrevista, incluso dijo desconocer el número de trabajadoras domésticas que han sido registradas en la plataforma piloto, pues no hay datos concretos ante la resistencia patronal para incorporar a esos empleados a la seguridad social.

El argumento escuchado en la negativa, es que los empleadores ya pagan un salario en su totalidad como para erogar algo extra para que reciban seguridad social, pues en todo caso esos trabajadores y trabajadoras lo deberían hacer.

El 1 de abril arrancó ese programas que, admitió, no ha sido visto con buenos ojos por la parte patronal; empero, destacó que el otorgar un trabajo digno es una responsabilidad de empleadores que tienen que mostrar su calidad humana, humildad, conciencia y valores como persona.

«Hemos tenido de todo, desde personas que se abren de capa hasta quienes tienen toda la posibilidad de dar pero no lo hace y eso es muy fuerte, pues inclusive hay empresarios que no solo se niegan, sino que lastiman y humillan, así que lo que queremos pedir es una tendencia más humanitaria», expuso.

Por eso, Pérez Corona hizo el llamado a los empleadores para tener una actitud humanitaria y congruente, pues opinó que en el país la paz se crea de la generosidad, y aseveró que los trabajos de concientización a los patrones continuarán.

Dejar respuesta