“Llevo a mi comunidad en mi vestimenta”: Re-evolución del textil tradicional

Comunatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La reivindicación del textil tradicional mexicano implica comprender la cosmovisión e identidad de los pueblos originarios, así como identificarles como parte fundamental de nuestra “nación de naciones”.

A través de la Licenciatura en Diseño Textil y Difusión Cultural, la IBERO Puebla invitó a artesanos y comerciantes de diferentes puntos de la República mexicana a participar en el evento Re-Evolución del Textil tradicional mexicano. Durante dos días, se contó con la exhibición y venta de artículos artesanales, así como interpretaciones de música folklórica y pasarelas de moda.

El dúo Toktli Son amenizó el bazar interpretando corridos mexicanos bajo la temática “Con el sentir de la patria”. Al ritmo de La Cucaracha y La Marcha de Zacatecas, la Comunidad IBERO Puebla y sus invitados pudieron contemplar y adquirir ropa, joyería, accesorios, productos de higiene y alimentos realizados por artesanos oaxaqueños, guerrerenses, poblanos, michoacanos y chiapanecos.

Durante el cierre, el evento estelar consistió en una pasarela dividida en dos momentos. La primera parte estuvo compuesta por una colección de vestimenta tradicional de Raymundo Fraga y Quetzalina Sánchez; la segunda, por reinterpretaciones contemporáneas del textil tradicional por egresados de la licenciatura anfitriona.

Al conocer el trasfondo y significado de cada prenda, se promueve el respeto hacia la identidad de los pueblos originarios, al tiempo que se protege el trabajo contra el plagio por parte de corporaciones internacionales.

Provenientes de los cinco estados antes mencionados, los conjuntos -presentados por estudiantes voluntarios- son complejos desde su porte. Las vestimentas para fiesta, gala o uso cotidiano incorporan elementos prácticos para el uso diario, como ventilación y complementos versátiles.

La cosmovisión forma parte fundamental de los diseños de los pueblos originarios. Desde los bordados que representan los relieves terrestres, pasando por la flora y fauna características de cada región hasta las concepciones mestizas del universo, las y los lugareños lo tienen claro y se enorgullecen de ello: “llevo a mi comunidad en mi vestimenta”.

Como parte de las iniciativas por promover la divulgación y porte del textil tradicional, estudiantes de Diseño Gráfico han intervenido modelos regionales para adaptarlos a las tendencias de la moda juvenil. Bajo el concepto de todas y todos podemos tenerlas, la apuesta es desarrollar ropa de uso diario que corresponda a un sentido de pertenencia y orgullo hacia la identidad mexicana. 

Dejar respuesta