Listo el mural a la Diosa Toci en la antigua estación de Chiautempan

Comunicatedigital.com  / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Se trató de un proyecto gestionado ante el ITC de recuperación de espacios públicos a cargo del Colectivo Tlakuilas.

A pesar de dimes y diretes, el Colectivo Tlakuilas de mujeres muralistas de Tlaxcala, logró terminar el mural multicolor en la fachada de la antigua estación del ferrocarril de la ciudad de Chiautempan, cuyo objetivo es recuperar espacios públicos y darle una nueva vida a la zona que por mucho tiempo estuvo prácticamente abandonada.

Las autoras, que gestionaron el proyecto ante el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y recibieron autorización por parte del Ayuntamiento, se sobrepusieron a críticas en redes sociales de quienes incitaron al odio y repudio hacia su trabajo, sin reparar en su identidad como mujeres; sin embargo, terminaron la obra de la «Diosa Toci, la Pintura Sanadora» dedicada a la feminidad.

El mural cubrió un área de 46 metros de largo por 3.80 metros de alto, es decir, alrededor de 174 metros cuadrados, cuyas autoras esperan sea de llamar la atención en positivo a los ciudadanos, pues el lugar era propicio para los grafitis, pintas y otros aspectos.

Las autoras procedieron de diferentes municipios del Estado y lograron culminar el proyecto en una semana; ahora, esperan fecha por parte de representantes del ITC y de la comuna sarapera para llevar a cabo la inauguración oficial.

Para entonces, pretenden organizar un tianguis medicinal en modalidad de trueque, para el que van a invitar a varios exponentes especializados, pero también a la comunidad en general para que se sume al intercambio de productos naturales.

Otro elemento que las muralistas esperan, es que los Servicios Municipales puedan colocar las luces necesarias para que el mural tenga una iluminación tipo escénica y se pueda disfrutar de mejora manera el mural por las noches.

Dejar respuesta