Licenciatura en Liderazgo para el Emprendimiento Innovador, impulso de proyectos innovadores

0
46

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En México, 75 por ciento de las empresas de emprendimiento, no logran sobrevivir después de dos años: Dra. Lilia Vélez.

Más allá de generar dinero, con esta licenciatura nos estamos preguntado cuál es la razón de ser, de crear empresas, qué camino seguir y cómo queremos impactar de manera local y posteriormente, de forma internacional: Lic. Ángela del Río.

El 40% de egresados podrán insertarse en empresas tradicionales con habilidades de liderazgo: Lic. Natalia Durá.

Con la finalidad de desarrollar habilidades de gestión de equipos ligadas al impulso de proyectos innovadores, los cuales potencien la concepción del mundo como nicho abierto de oportunidades, la Universidad Iberoamericana Puebla en colaboración la Universidad de Mondragón, del País Vasco, presentó la Licenciatura en Liderazgo para el Emprendimiento Innovador (LEINN), la cual inicia clases en agosto de 2019.

En este sentido, la Directora General Académica, Dra. Lilia María Vélez Iglesias, señaló que este nuevo programa corresponde a una alianza estratégica con la Universidad de Mondragón, la cual tiene una trayectoria amplia a través de su sistema de cooperativismo.

“Tienen un modelo, con el que coincidimos, que busca formar personas competentes y comprometidas con la transformación social, a través de modelos de economía social con herramientas y habilidades innovadoras y creativas” destacó la Dra. Lilia Vélez Iglesias.

Igualmente, puntualizó en el hecho de que hoy en día, especialmente en México, las empresas de emprendimiento sólo sobreviven dos años, es decir, únicamente el 25 por ciento logra tener una vida después de este tiempo en el mercado. “Tenemos ideas innovadoras pero pocas habilidades y competencias, lo que redunda en un fracaso inminente. Somos los peores, en América Latina, para que las empresas sobrevivan”.

LEINN es una carrera profesional para jóvenes con actitud proactiva y voluntad para desarrollar proyectos que permitan obtener el máximo provecho a una experiencia universitaria intensa, exigente y radicalmente distinta.

En esta línea, la Dra. Ivonne Tapia Villagómez, directora del Departamento de Negocios, comentó que este modelo disruptivo invita a los jóvenes a convertirse en protagonista de su propio proceso de aprendizaje, dispuestos a abrirse al mundo y ser agentes de cambio.

“En esta Licenciatura aprenderán a trabajar en equipo en espacios colaborativos que promoverán las habilidades y competencias de los jóvenes. Igualmente, realizarán viajes a Asia, Estados Unidos y al País Vasco, en donde podrán conocer de cerca cómo funciona el cooperativismo” añadió la Directora del Departamento de Negocios.

Por su parte, la Lic. Natalia Durá Suárez, team coach de Mondragon Team Academy (MTA), resaltó que la Licenciatura en Liderazgo para el Emprendimiento Innovador es el primer programa académico en México con estas características, el cual es cien por ciento práctica y orientada al mundo de los negocios, en la que los estudiantes desarrollarán sus habilidades mediante la creación de nuevas empresas dentro de un ecosistema de emprendimiento.

Igualmente, comentó que esta novedosa Licenciatura basa su estrategia en un cambio radical en la metodología de los estudios universitario. “Se utiliza un sistema desarrollado con éxito en Finlandia, el cual se ha expandido por Europa en los últimos diez años, mismo que se centra en tres pilares: aprender aprendiendo, emprender en equipo, y por medio de viajes de aprendizaje internacionales”.

Para la IBERO Puebla, el entorno actual de nuevas tecnologías obliga a que tanto empresas como profesionales enfrenten la necesidad de una inminente transformación, por ello resulta indispensable integrar la tecnología en el emprendimiento.

Por lo anterior, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías, destacó la importancia de albergar una Licenciatura de estas características en un ecosistema emprendedor como el que se tiene en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ., en donde se promueven las habilidades de creación y fabricación digital.

Finalmente, la Lic. Ángela del Río Cámara, del team coach de MTA, señaló que la Licenciatura en Liderazgo para el Emprendimiento Innovador, está dentro de la Red Internacional MTA con más de mil 300 emprendedores y presente en 13 laboratorios en seis países.

“Esta Licenciatura nos permite tener un mejor entendimiento con el resto del mundo; igualmente, nos enfoca en el desarrollo de ciudadanos con impacto local e internacional. No nos bloqueamos cuando estamos en un entorno distinto al nuestro, buscamos generar e implementar proyectos que contribuyan a la transformación social” destacó del Río Cámara.

Cabe destacar que la Misión de la IBERO Puebla con un programa de vanguardia de esta naturaleza, es contar con un egresado capaz de ocupar puestos de liderazgo en empresas, pero sobre todo que tenga las herramientas necesarias para poner en marcha proyectos emprendedores que sean pertinentes con la transformación social y con los anhelos de justicia de la Institución.

Para mayores informes, comunicarse con la Lic. Natalia Durá Suárez al correo electrónico natalia.dura@iberopuebla.mx o bien, a través de Facebook LEINN IBERO Puebla.

Dejar respuesta