Licenciatura en Biología de la UDLAP recibe acreditación internacional por la Royal Society of Biology

0
47
Mes de la Solidaridad

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La Universidad de las Américas Puebla, es la única universidad fuera del Reino Unido que cuenta con un programa de licenciatura con acreditación avanzada.

La Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla obtuvo la Acreditación Internacional Avanzada, otorgada por Royal Society of Biology, organismo profesional líder en Ciencias Biológicas en el Reino Unido, que otorga esta acreditación a las instituciones educativas que tienen una contribución destacada al avance de las ciencias biológicas.

Publicidad

“Esta es una acreditación concedida mediante el Programa de Honores por la Royal Society of Biology del Reino Unido a la Licenciatura en Biología de la UDLAP, por un periodo de 5 años”, comentó en entrevista el Dr. Martín Alejandro Serrano Meneses, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, y responsable del proceso de acreditación, quien además explicó que esta acreditación es mediante el programa de honores, debido a que uno de los criterios para otorgar este reconocimiento es que sus alumnos tengan experiencia en investigación, “ante ello, los alumnos que tienen experiencia en investigación son los que forman parte del Programa de Honores de Biología”, expresó el académico UDLAP.

Algo importante que resaltó el académico de la UDLAP, es que la Universidad de las Américas Puebla es la única universidad fuera del Reino Unido que cuenta con un programa de licenciatura con un nivel de acreditación avanzado. “En el mundo no existe una licenciatura fuera del Reino Unido que tenga una acreditación avanzada, pues hay que recordar que Royal Society of Biology entrega dos tipos de acreditaciones: la acreditación normal y la avanzada. En nuestro caso, recibimos la acreditación avanzada, ya que cumplimos con todos los estándares académicos y de calidad en la investigación solicitados por Royal Society of Biology”, destacó el Dr. Martín Alejandro Serrano.

En su turno, el Dr. Eugenio Sánchez Arreola, director académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, explicó que para recibir esta acreditación fue necesario reunir una serie de criterios solicitados, entre los que se encuentran: tener investigación y un programa de estudios de calidad; una integración entre la enseñanza y la investigación; experiencia práctica demostrada en el laboratorio y en campo; conocimiento y comprensión de la metodología de investigación; tener criterios de evaluación apropiados y claros dentro del programa; investigación activa y amplia, investigadores de alta calidad con reconocimiento nacional e internacional, contar con proyectos de investigación activos en laboratorios de investigación del programa y tener registro de logros del periodo de prácticas del aprendizaje de los alumnos. “Para otorgar la acreditación se revisaron los planes de estudio, así como la infraestructura que respalda la excelencia del programa, entre ellos biblioteca, laboratorios, el sílabo de cada materia, los manuales, instalaciones, así como la calidad de los docentes”, comentó el Dr. Eugenio Sánchez.

Al lograr este tipo de acreditación, tanto la universidad como sus estudiantes y graduados adquieren una serie de beneficios que se dividen en dos áreas: acreditación internacional para universidades y acreditación internacional para estudiantes y graduados. En la primera, la más destacada es que la acreditación le proporciona a la institución una marca internacional de “buenas prácticas”, que permite una gran comparabilidad entre las instituciones de alto rendimiento y proporciona una garantía a los empleadores de que los graduados poseen habilidades y conocimientos adecuados. En la segunda, a los estudiantes y graduados, les da mayores perspectivas de empleabilidad y mayor competitividad en un mercado de trabajo global. Además, los graduados tienen derecho a una suscripción gratuita a la Sociedad por un año después de la graduación, lo que los expondrá a una importante red de profesionales de biociencias y se mantendrá actualizado con desarrollos relacionados con la biología. “Esta acreditación traerá grandes benéficos para la UDLAP, pues significa que cumplimos con criterios internacionales y que tenemos estudiantes de muy alta calidad”, expresó el director académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP.

Cabe comentar que la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla tiene más de 20 años impartiéndose; fue uno de los primeros programas de la Escuela de Ciencias. Además, esta licenciatura tiene grandes logros como el que sus egresados han obtenido posgrados en universidades de muy alto nivel a nivel internacional.

Dejar respuesta