La UDLAP recibe a chef de la Culinary Arts Academy Switzerland 

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La UDLAP cuenta con un convenio de colaboración con dicha institución, que permite a los estudiantes de la UDLAP recibir educación y capacitación en Suiza. 

- Publicidad inline-

Estudiantes de la Licenciatura en Artes Culinarias de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recibieron una clase demo sobre gastronomía suiza impartida por el chef Alain Müller co-rector de la Culinary Arts Academy Switzerland, experto en la industria y el entorno de la educación culinaria. 

En colaboración con la Culinary Arts Academy Switzerland, una institución con la que la UDLAP tiene actualmente un convenio, se realizó esta clase muestra la cual consistió en la preparación de dos platillos y una demostración de tecnología gastronómica. En entrevista el chef precisó que si bien, el objetivo es promover los programas de su escuela, buscan trabajar con universidades como la UDLAP para crear asociaciones, ya que «es muy importante para nuestros futuros estudiantes que ingresarán a la carrera culinaria, ser empleables, pero sobre todo estar en la cima», compartió. 

En esta clase demo, los estudiantes de la UDLAP pudieron presenciar la preparación de un malakoff, platillo suizo que combina queso gruyere con el sabor de otros ingredientes como pan, vino blanco seco, cerveza y Kirsch un brandy de cereza. Este platillo tiene una historia muy fascinante, comentó el chef, ya que «se remonta a la guerra en territorio ruso donde se enviaron misioneros suizos. Lo que es interesante, es que los misioneros suizos trajeron una receta que combinaba queso y otros ingredientes, creando así el malakoff», compartió el experto. 

Posteriormente, el chef Alain Müller realizó un segundo platillo, el cual consistió en un risotto influenciado por un chef suizo muy famoso, «Suiza toca muchos países, incluidos Francia, Alemania, Austria e Italia, y bueno, como tenemos una parte suiza italiana, pensamos en presentar el risotto». Además de esto, la clase incluyó el uso de la tecnología moderna que emplean en la Culinary Arts Academy Switzerland, «se trata de sous vide, el cual consiste en cocinar al vacío con inmersión térmica», en este caso se cocinó un lomo de res. 

Esta actividad fue posible gracias al convenio entre la UDLAP y la Culinary Arts Academy Switzerland; por lo que respecto a esto, Humberto Aguayo, representante de dicha institución, compartió que actualmente se cuenta con un convenio el cual consiste en estudiar 6 semestres del programa de Artes Culinarias de la UDLAP para posteriormente asistir a la academia Suiza y cursar dos trimestres, esto «equivale a dos semestres de la UDLAP y obviamente se revalidan las materias, después pueden hacer hasta 6 meses de prácticas profesionales remuneradas en cualquier parte del mundo, nosotros tenemos convenio con 18 de los 50 mejores restaurantes del mundo para que puedan hacer estas prácticas profesionales», señaló. 

Para la Universidad de las Américas Puebla es importante vincularse con instituciones internacionales como la Culinary Arts Academy Switzerland ya que esto proveerá a sus estudiantes con las herramientas para colocarse dentro de los mejores espacios de la industria, en este caso gastronómica. «Al ser un estudiante que viene de Asia, América del Sur y América del Norte, se tiene la oportunidad de obtener la experiencia europea, los ubicaremos muy por encima de muchas otras escuelas; si observas, la mayoría de los mejores chefs en un punto en su vida estuvieron en Europa para experimentar su cultura alimentaria y esto para un estudiante es una gran apertura mental donde realmente tienen la oportunidad de ver y experimentar diferentes sabores, métodos, etcétera», puntualizó el chef Alain Müller. 

Dejar respuesta