La UDLAP realiza su tradicional Concierto de Navidad en la Catedral de Puebla

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En esta edición se estrenó una pieza recuperada del archivo musical de la Catedral de la poblana Guadalupe Unda de Saenz y una pieza del Dr. Banks. 

El Altar Mayor de la Catedral Basílica de Puebla fue el escenario del tradicional Concierto de Navidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el cual gracias al vínculo con la rectoría de dicha institución y en colaboración con la Arquidiócesis de Puebla celebra su décima primera edición. 

Este magno concierto contó con el talento y trabajo de integrantes del Coro de Cámara, el Coro Universitario de la Licenciatura en Música y la Orquesta Symphonia dirigidos por el Mtro. Sergio Castro Medina, miembros de Ópera UDLAP e integrantes del ballet folclórico Zentzontle, así como el invaluable trabajo de investigación de la Dra. Luisa Vilar-Payá, académica de la UDLAP, quien explicó que este proyecto consiste en investigar dentro del archivo musical de dicho recinto, un repertorio que muestra poco a poco la historia de la Catedral de Puebla, «en esta edición decidimos hacer piezas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX», compartió.  

Así pues, la Dra. Vilar dijo que la primera canción interpretada en este concierto fue «El santo nombre de Jesús» de D. Felipe Pedrell, pieza que se seleccionó ya que este año se cumplen 100 años de la muerte del compositor. Esta interpretación mostró una acústica diferente con la colocación de músicos en el coro alto de la Catedral, «la idea es mostrarle la cantidad de música que guarda este maravilloso templo», reafirmó. Así mismo como fruto de este trabajo también se presentó un villancico del compositor español «¡A Xexusiño!», la cual estuvo acompañada por las castañuelas de María José Martínez y la voz del tenor Diego Paredes. 

Continuando con el concierto, la soprano Frida Sánchez interpretó el villancico «Por el valle de rosas» de Miguel Bernal Jiménez, un compositor que anteriormente había sido abordado en este proyecto. Asimismo, en esta décima primera edición se estrenó una obra devocional dedicada a la Virgen María, titulada «Mayo» de Guadalupe Unda de Saenz, una compositora desconocida y presentada en la edición pasada de este concierto; la soprano Désiré Doilín dio voz a esta pieza tratando de recordar la voz de la interprete original. También se contó con el estreno mundial de la obra «Padilla Remix 2: Vidi turbam magnam», del compositor y académico Brian R. Banks, la cual fue realizada para coro SATB, marimba, teclado y orquesta de cuerdas, esta obra inspirada en líneas melódicas de un motete de Juan Gutiérrez de Padilla, un compositor y maestro de capilla de la Catedral de Puebla en épocas de Juan de Palafox y Mendoza. 

El programa de este año también contó con la participación del barítono José Manuel Soriano, quien interpretó «Cual sonoro enjambre» de Juan Arturo Ortega Chávez, autor del himno de Puebla; y los coros junto a la orquesta dieron vida a cuatro números del Oratorio de Navidad BWV 248 de Johann Sebastian Bach, las cuales narran distintas partes de la vida de Jesús. Este concierto cerró con tres piezas que inundaron el recinto con el espíritu navideño, el cántico y aplausos del público: «Holiday Mash-Up» de Patrick Roszell a cargo del tenor Sergio Basurto; y el barítono José Manuel Soriano, la soprano Victoria Morales y el tenor Joaquin Cruz dieron voz a «O Holy Night» de Adolphe Adam con letra de Placide Cappeau; también se cantó el tradicional popurrí «A Christmas Festival» de Leroy Anderson.  

Finalmente, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla dirigió un mensaje de agradecimiento y aliento para todos los asistentes: «quiero agradecer a la Universidad de las Américas Puebla por este hermoso concierto con el que nos ha deleitado en vísperas de estas fiestas tan hermosas para nosotros, las fiestas marianas». Así pues, la máxima autoridad de este recinto invitó al público a escuchar el sonido de la Campana María, uno de los elementos icónicos de la Catedral, la cual de manera armoniosa se unió a las voces e instrumentos que entonaron la tradicional canción «Noche de paz».  

Cabe comentar que esta edición contó con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP y el padre Francisco Vázquez, decano de la Basílica Catedral Angelopolitana, quien previamente reconoció el trabajo que la UDLAP realizada cada año con el fin de presentar este tipo de actividades que honran la cultura y el arte.  

- Publicidad -
bottom ad

Dejar respuesta