La Pluma por la Espada… Ya no le hagan caso al INEGI

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma

Ya no le hagan caso al INEGI

La pandemia del Covid-19 ha afectado todo, T-OOO-D-O, y la actividad original del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que es censar a la población, no podía quedar al margen, y no obstante que ha anunciado que pospondrán la verificación del censo de población y vivienda 2020, los números que obtendrán y presentarán, ya no serán tan confiables.

Porque esta institución -ya de por sí afectada por la marginación de su presupuesto desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se lo ha disminuido- ahora se le atravesó el distanciamiento social al trabajo de verificación de lo censado.

El Inegi determinó no llevar a cabo el ejercicio de validación de los primeros datos del conteo, más no posponerlo, con la intención de ahorrarse la nómina de dos meses de miles de verificadores, cuyo trabajo era dar certeza y confiabilidad a los datos recogidos por los censores.  

Ya de por sí se quisieron ahorrar la segunda quincena de los encuestadores, porque cuando ya gente estaba confinándose y a una semana de que el propio gobierno federal declarara (24 de marzo) la Fase 2 de la contingencia, los obligaron a continuar recorriendo domicilios hasta el 31 de marzo.

El personal tuvo padecer el riesgo de contagio en cada entrevista, mientras que la población les recriminaba a los visitadores por seguir en las calles con la pandemia ya introducida en todo el país, incluso en Tlaxcala, que fue el último estado donde se detectó.

No fueron los únicos saldos del Inegi aquí en Tlaxcala. Hubo desde atropellados, como un encuestador adscrito a Huamantla que en su motocicleta fue arrollado por un automóvil, pero su supervisora consideró que fueron lesiones leves y lo mandó a continuar su jornada laboral, sin recibir atención médica.

En otra ocasión un grupo de encuestadoras fueron atacadas en Yauhquemehcan por gente criminal que cuida “su territorio”, en tanto policías y personal de oficinas centrales de INEGI las abandonaron a su suerte. Días antes una encuestadora más fue asaltada frente a las instalaciones de la policía de Apizaco y tampoco la respaldó el instituto.

Otra visitadora fue agredida en la zona de Tlaxco, la despojaron de su aparato encuestador, su mochila y la golpearon, tampoco fue auxiliada por personal del INEGI, mientras que sus superiores le quisieron cobrar los artículos robados. Esto entre otros casos más en los que las autoridades de la institución no se solidarizaron con los trabajadores.

Los verificadores sólo pudieron comenzar a verificar algunas manzanas, pues la tarea de esta figura operativa era validar los datos obtenidos en la primera etapa y corregir y/o precisar algún sesgo, pero simplemente fue anulada, afectando así la certeza de los resultados del conteo.

Y todo por ahorrarse los sueldos, a pesar de las protestas de quienes ya estaban contratados, que, si bien no se les podía arriesgar al contagio enviándolos al trabajo de campo, tampoco se les respeto el contrato, ni se les emplazó a laborar cuando pase la emergencia, sin hablar del calvario que sufrieron durante la contratación con trámites engorrosos.

Vaya que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador les hizo caso a sus peticiones de pago por lo menos de la mitad de su salario a condición de devengarlo una vez concluida la cuarentena, pues en la mañanera en que se le cuestionó, simplemente evadió la pregunta de qué apoyo daría a los trabajadores del Inegi.

Si no operó el acopio de información, ¿cómo es que entonces ahora nos presenta las variables de la economía afectada por la pandemia del Covid-19? ¿Cómo hacerle caso a sus cifras si no hay encuestas ni encuestadores?

Como dice el Javier A la Torre: ya le hagan caso… -pero esta vez- al Inegi.

DUDAS ¿?¿?¿?

¿Tienen los diputados locales calidad moral para exhortar a los ayuntamientos que apoyen las medidas de lucha contra el Covid-19?

¿Qué apoyos en concreto han efectuado diputad@s tlaxcaltecas en favor de la ciudadanía afectada, que no sean actos clientelares y propagandísticos –como entregar despensas y gritarlo a los cuatro vientos-?

¿Por qué los integrantes dela LXIII Legislatura local no toman decisiones rápidas para modificar y reorientar el presupuesto público para enfrentar la pandemia?

¿Por qué los del Poder Legislativo quieren actuar por su lado y no coordinar esfuerzos con el Ejecutivo, cuando es el momento de trabajo unido?

Esgrima… Hasta este martes con 16 casos más de Covid-19, cinco fallecimientos y siete personas recuperadas según confirmó la Secretaría de Salud (SESA) con lo que Tlaxcala registra 271 contagios, 68 personas recuperadas de la enfermedad y 45 fallecimientos… El Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), aprobó acuerdos derivados de la situación a consecuencia del virus Covid-19. ampliar la suspensión de actividades de oficina del Órgano Garante hasta el viernes 29 de mayo de 2020, se amplía hasta la misma fecha la suspensión de términos legales en aquellos trámites de solicitudes de acceso a la información, exentando solamente a la relacionadas con derechos ARCO que se relacionen con el COVID-19, ampliación del plazo para la carga y actualización de la información respecto del primer trimestre del año, que deberán realizar los sujetos obligados… El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam), Antonio Robles Pineda, manifestó que como parte de las medidas implementadas por este organismo descentralizado, todos los usuarios podrán realizar el pago de este servicio a través de transferencia electrónica a través de la cuenta 0491677264 con la clabe 072830004916772642 de Banorte… El trabajo de campo que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) permitió la detención de José N., de 28 años de edad por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. en la colonia El Mirador del municipio de Calpulalpan… Ante la necesidad de espacios de descanso para personal médico que atienden a pacientes con COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Cultura habilitaron el Complejo Cultural Los Pinos como un espacio de estadía para el personal sanitario del Instituto… 

Escriba a: avemarius@hotmail.com y/o a whatsapp: 2461048140.

 

Dejar respuesta