La Pluma por la Espada… MORENA X QUEMAZÓN; PRI X INANICIÓN; PAN X OPOSICIÓN

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma

MORENA X QUEMAZÓN; PRI X INANICIÓN; PAN X OPOSICIÓN

Se fue 2019 y el tercer año del gobierno local, con éstos el primero del gobierno de la República, y por la concurrencia de comicios, será la primera ocasión en Tlaxcala en que no haya elecciones ni estatal ni federal en dos años. Antes, sólo un año era libre de proselitismo.

No obstante que para el gran día del 2021 aún falta que transcurra todavía año y medio, la efervescencia electoral está más que presente en los aspirantes a candidatos y partidos políticos que se consideran con posibilidades de ganar en las urnas.

Los partidos que llevan mano en este asunto, son los que detentan el poder y el dinero, que sin duda influyen decisivamente en los resultados exitosos de las campañas.

El denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuentan con dicha ventaja, por eso se conducen con cierta confianza de cara al relevo de casi toda la representación popular, pues habrán de renovarse los poderes Legislativo y Ejecutivo, las presidencias municipales y de comunidad, además de las tres diputaciones federales.

Sin embargo, los primeros se desgastan en una lucha intestina entre Joel Molina y Ana Lilia Rivera contra Lorena Cuellar por el control de su partido, ya que ante la ciudadanía no ha sido bien visto el conflicto y las descalificaciones entre correligionarios en la fallida renovación de su dirigencia local y nacional.

Aun así, los morenistas creen en un futuroprometedor que atribuyen a los resultados aplastantes de los comicios pasados y, sobre todo, a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como partido Morena ha perdido aceptación y ganadose el descredito, pues el pleito visceral llegó al Tribunal Electoral que confirmó las mismas prácticas de los otros partidos que antes reprobaban.

La aceptación del presidente de México es aparte.

El PRI tiene también su posición privilegiada, lo malo es que, fiel a su disciplina histórica, no mueve ni una hoja por voluntad propia, si no que espera la instrucción cupular para todo.

En Tlaxcala está pendiente aún el relevo de la dirigencia estatal, que además de estar más que listo Noé Rodríguez Roldán, quien hasta renunció a su cargo en el gabinete estatal, es necesaria porque el actual presidente Roberto Lima carga con la derrota pasada y proyecta una imagen política de inanición.

Sin autonomía ni un decidido impulso del primer priista del estado, el PRI tlaxcalteca está en camino a entregar el poder a otro partido, en detrimento de sus aspirantes a candidatos que ya trabajan (Florentino Domínguez) tanto para la gubernatura, como para alcaldías y diputaciones.

De la oposición, sólo se puede esperar algo del Partido Acción Nacional (PAN) que da muestras de movilización, con eventos que está llevando a los municipios bajo el título de “Diálogos por la Democracia”, dirigidos a su militancia, pero abiertos al público en general, convocando al electorado y a los grupos políticos a construir una alianza sin restricciones que pueda enfrentar la lucha por las diputaciones federales, locales y alcaldías, y en una de esasganar la gubernatura.

Esto último no es tan descabellado porque tienen en Juan Carlos Sánchez García (SAGA) a alguien que ya los representó como diputado de Acción Nacional, pero que además ya lleva una labor muy adelantada para lograr la cohesión de fuerzas que derrote al ungido (a) por AMLO para gobernar Tlaxcala.

El PAN es el único que sobresale como oposición a nivel nacional, y es una franquicia política con el favor de la propaganda gratuita del presidente de México, que lo menciona a diario en cadena nacional, y que puede erigirse como el David de Goliat en 2021, más aún porque no se cierra a postular a quien pueda garantizar el triunfo, venga de donde venga.

Ya sea que surja de filas del panismo con Adriana Dávila, del priismo con Anabel Ávalos, del perredismo con Minerva Hernández, del movimiento independiente con SAGA, o del mismísimo morenismo con Lorena Cuellar Cisneros.

Esto último, en caso de que el hijo del presidente de la República, Gonzalo López Beltráncumpla su promesa en el sentido de que “ella (la superdelegadano será la candidata”.

DUDAS ¿?¿?

¿Hasta dónde llegará la impunidad de los presidentes municipales de Tlaxcala? claro, de quienes han incurrido en ilícitos varios.

¿A los que les han reprobado sus cuentas públicas por faltantes de millones de pesos, son denunciados penalmente, como corresponde?

¿Los alcaldes denunciados, actuales y anteriores, en verdad son investigados y procesados por la Procuraduría General de Justicia del Estado y el poder Judicial?

¿O las denuncias contra ediles por daño patrimonial son sólo el petate del muerto para que diputados puedan extorsionarlos?

¿Cuánto dinero público recuperan las arcas municipales luego de que el Poder Legislativo reprueba cuentas públicas y denuncia a los alcaldes?

¿El mecanismo de fiscalización de parte del Congreso del Estado, y por ende el OFS, es inútil para la sociedad?

Esgrima… El impacto de la industria ganadera en Tlaxcala contribuye al crecimiento de la economía del estado y al desarrollo de comunidades y municipios, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la celebración del “Día del Ganadero”, donde entregó el Mérito Ganadero 2019 a Rodrigo Munive Alva, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones al sector agropecuario de la entidad… La Presidencia Municipal de Tlaxcala mantendrá abiertas las cajas de la Tesorería durante la campaña del “Buen Fin” del 15 al 18 de noviembre de 09:00 a 17:00 horas, ofreciendo descuentos de 10% en el pago al Impuesto Predial 2020 con tarifa de 2019 y de 90% en multas y recargos… El Congreso del estado de Tlaxcala se adhirió al punto de acuerdo enviado por el Parlamento de Durango, para exhortar a las autoridades a que eviten la producción, comercialización, distribución y aplicación de agroquímicos y plaguicidas que contengan Glifosato, para cuidar los ecosistemas y la salud de los mexicanos, según la lectura en voz del diputado José María Méndez Salgado…Derivado de las bajas temperaturas ocasionados por los frentes fríos, a partir del lunes 11 de noviembre, se modifica el horario en las escuelas primarias… El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, explicó que se modifica el horario matutino de 8:30 a 13:00 y vespertino 13:30 a 17:30, para proteger a niños y niñas de las enfermedades respiratorias… El Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 invita a la exposición fotográfica Anacrónica. Desusos de la imagen y el texto, de Carol Espíndola & Guillermo Serrano, que se presenta en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura Federal- el martes 19 de noviembre de 2019, a las 14:30 horas, en Av. Juárez No. 62, Centro Histórico, Tlaxcala capital… Escriba a: avemarius@hotmail.com y/o WhatsApp: 2461048140

Fb: @revistaliderazgotlax

Twitter: @avemarius

 

Dejar respuesta