La Pluma por la Espada… Mena, el Ajedricista

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma

Una de las características de la forma personal de gobernar de Marco Antonio Mena Rodríguez, es la cautela, algo que también se percibe en su manera de ser, lo cual para algunos es signo de indecisión y para otros temor, sin embargo él parece entender que en el ajedrez es vital no precipitarse.

Desde el comienzo de su gobierno hubo voces que clamaban cortar de tajo con todo el marinismo político y laboral, a la fecha muchos esperan que corra de su administración a muchos funcionarios transexenales, unos porque esperan relevar y otros porque piden extirpar el legado del nefasto sexenio de Mariano González Zarur, quien recién reapareció en el acto político más acorde para dejar testimonio de (que como sus cuatro antecesores Beatriz, José Antonio, Alfonso y Héctor) estar “vivo” políticamente.

Y ese mensaje de exgobernador apizaquence, es una jugada de contrataque al movimiento de magistrados y Mena se apuntaron al comerse la última pieza del marianismo en el Poder Judicial, sacando de la presidencia a su representante Héctor Maldonado Bonilla and Co.

Esos que sirvieron al hacendado taurino, también trabajaron para el triunfo electoral de Marco Mena, y por ello se les ha conservado dentro de la administración, unos se formaron con el nuevo gobernador porque representaban la preservación de su chamba, otros, los cercanos a Zarur lo  traicionaron volteando su lealtad hacia Mena, los menos agazapan su servilismo: ni juran fidelidad al hoy gobernador, tampoco rompen con el antiguo “amo”.

Prudente, Mena ha movido sus piezas poco a poco, no podía echarse una turba encima al despedir a diestra y siniestra llegando a la gubernatura; más tarde cuando amagó tras la elección del año pasado con “ahora sí” limpiar la administración estatal de gente “sin compromiso”, se esperó inútilmente la acción del rasero, porque nada más entregó un alfil, su procurador de justicia y secretario de gobierno, Tito Cervantes Zepeda, -encizañado por el oficial mayor Landino y el foco Bailón-.

Lo demás fue solamente sacrificio de peones, cambio de pieza por pieza o simples enroques (Coeprist-ITJ-Coeprist).

En la partida nacional, como en la estatal, Mena juega contra reloj, pero ha sido preciso. Supo leer con anticipación el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, con cuyo hijo Gonzalo, acordó una estructura “espejo” de apoyo electoral, pero sin terminar como traidor al PRI.

Y a pesar de las condenas soterradas de priistas, ha sabido estar en el buen ánimo del presidente de la República, quien le ha respondido con apoyo de inversión pública, no obstante que hasta el momento sólo han sido puras promesas.

Desde hace unos meses Mena también supo ver que la fuerza (y sospecha de amloapoyo) para la renovación de la dirigencia nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) está con su homólogo el campechano Alejandro Moreno Cárdenas, y mueve sus piezas: ¿caballo por fuerza o torre por certeza?.

Noé Rodríguez Roldán, le debe el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes al gobernador, empero, que se le haya considerado dentro del equipo se debe a sí mismo, tal vez con apoyo de Osorio Chong y la venia de Peña Nieto (con quienes trabajó), porque habrá que recordar que Mariano lo atacó cuando quiso la candidatura a gobernador, que ya se tenía para Mena.

Hoy el gobernador Marco Mena, se lo presta a quien más posibilidades tiene de ser el próximo presidente nacional del PRI, porque el doctor Noé no se va, sólo pide licencia, y al no nombrarse más que un encargado, es que está seguro el retorno del de Calpulalpan a la Secte.

Así juega Marco Mena su ajedrez político a nivel nacional, y habrá que ver como lo hace en el ámbito local, proceso que se acelerará con el cambio del CEN. Lo que sí es claro que Roberto Lima no es ya más que un “florero” que debe renovar, aunque quien siga mandando en el partido sea su hermano Fabricio, pero el PRI de Tlaxcala se las ha visto negras y en la próxima partida necesita cambiar a blancas, para enfrentar a las morenas.

Dudas ¿?¿?¿?

¿Qué tanto podrá lograr el (tentativo) presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario de Jesús Jiménez, en poco tiempo que le queda en el cargo y tras mucho tiempo aspirándolo?

¿Cree poder el (virtual) titular del Poder Judicial de Tlaxcala con tanta promesa hecha a justiciables, comprometida con organizaciones sociales y dichas a los medios informativos?

¿Mario de Jesús Jiménez, podrá realmente hacer que se cumpla, por lo menos ampliar, el concepto de justicia pronta y expedita, cuando asegura que sí hay suficientes recursos financieros para cumplirla?

¿Sí de verdad consigue logros dentro del TSJE que beneficien a la ciudadanía, podrá reelegirse aunque sea por dos meses más en la presidencia del poder judicial?

¿Son los buenos resultados que obtenga la gente que, lamentablemente, debe acudir a los tribunales de justicia del estado, los que habrán de legitimar el cambio tan enrarecido y polémico del presidente del TSJE?

Esgrima… La coordinación entre el Ministerio Publico, peritos y oficiales de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró que un Juez vinculara a proceso a 10 presuntos secuestradores y los mantuvo prisión preventiva oficiosa, en tanto un menor de 14 años de edad también fue vinculado a proceso y permanecerá en el Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (Ciimaet) durante su procedimiento… Con lo anterior el Gobierno el Estado refrenda su compromiso de otorgar seguridad a los tlaxcaltecas, y garantiza la aplicación de la ley… El Gobernador Marco Mena sostuvo una reunión con presidentas y presidentes municipales para fortalecer el trabajo coordinado en temas de seguridad, crecimiento económico, generación de empleo y migración para aprovechar la tendencia de crecimiento que mantiene Tlaxcala -en aspectos como el empleo formal con un promedio de incremento del 5.4 por ciento-, en beneficio de las familias de todas las regiones de la entidad… El ayuntamiento de Tlaxcala puso en marcha un Programa Emergente de Bacheo, para atender zonas dañadas tras la fuerte lluvia del pasado 18 de junio, que provocó estragos en calles y avenidas, y como reacción inmediata emprendida por la presidenta municipal, Anabell Ávalos… Con la finalidad de impulsar los mecanismos para la prevención, detección, canalización y rehabilitación de adolescentes involucrados en el consumo de drogas, así como garantizar y hacer efectivo el derecho a la salud de las personas, el diputado Víctor Castro López, presentó la iniciativa para expedir la nueva Ley de Prevención y Detección del Consumo de Drogas en Adolescentes del Estado de Tlaxcala… La Secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se reunirá con titulares de Institutos Estatales de Cultura al mediodía de este lunes 24 de junio en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México… 

Escriba a: avemarius@hotmail.com

 

 

Dejar respuesta