La Pluma por la Espada… Marco Mena y la ingratitud

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma

La Pluma por la Espada… Marco Mena y la ingratitud

El servicio público es satisfactorio cuando se tiene verdadera vocación, y como dicen los filósofos, la recompensa de dar es dar, pues la voluntad de servir es algo muy difícil de poseer.

En sus distintas expresiones como el altruismo, el sacerdocio, la caridad, el liderazgo o la política siempre se enfrenta la calumnia, el desánimo, en el mejor de los casos la indiferencia y en el peor, la ingratitud.

Mayor es esta última condición en la administración pública, en el gobierno, porque la conclusión de todo gobernante es: “no se puede darles gusto a todos”, y obviamente serán opositores naturales, sin embargo también quienes fueron beneficiados o por lo menos bien atendidos, resultan ser feroces críticos que descalifican sin ton ni son.

La figura del diputado es la más desprestigiada, la del alcalde tiene sus matices y la de presidente de la República en menor medida, pero el cargo de gobernador es el generalizado negativamente.

A Marco Mena el pueblo de Tlaxcala no le perdona su falta de populismo, que no es afecto a la pose demagógica, al baño de pueblo, al saludometro de mano en mano, a las interminables selfies, y le se lo hacen patente sin reparar en resultados de su gobierno, que esa es su función.

Muy a pesar de que nadie lo puede negar, ni “con otros datos”, los resultados positivos en materia económica y de reducción de pobreza extrema, como el mismo mandatario lo promueve, la población no le reconoce su labor de administrador público, de gobernante.

¿Cuáles son esos datos “duros” difíciles de asimilar?

La industria creció tanto que se ubica en segundo lugar nacional. Tlaxcala pasó del sexto al primer lugar nacional en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica, según el INEGI.

Se crece, pero sin deuda. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconocen al único estado que no tiene deuda pública.

La calificadora internacional de economía Moody’s otorgó a Tlaxcala la calificación Doble A 3 en la categoría “Inversión de Grado Superior” del grupo de alta calidad crediticia.

La inversión en los tres años del gobierno menista ha rebasado los 1,300 millones de dólares, que es la inversión más alta en un periodo similar.

 Incluso hoy, Tlaxcala registra el número de empleos formales más alto de toda su historia.

 A la mitad de 2019 la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, colocó a Tlaxcala como segundo lugar nacional en crecimiento de esta industria, con 58.4%.

Los automovilistas, y ciclistas, constatamos y agradecemos, la conservación de más de 400 kilómetros de la red estatal carretera, en más de la mitad de los municipios.

Durante los primeros dos años de este gobierno, Tlaxcala fue el tercer estado que más redujo la pobreza en todo México al pasar de 53.9% a 48.4%, que significa que 56 mil personas dejaron dicha condición.

Fiel a su talante, Marco Mena impulsa a jóvenes estudiosos. Más de 5 mil estudiantes beneficiados con eSistema Estatal de Becas, el más grande de la historia de Tlaxcala.

Tlaxcala fue el estado de la República que registró una de las mayores alzas en el índice de crecimiento y desarrollo del país.

La economía tlaxcalteca creció más del 4%. La gente no asimila este logro del gobierno estatal, y al contrario, mientras que el crecimiento de todo México fue 0.01%, el pueblo aplaude al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Eso sólo lo explica el desconocimiento y/o ingratitud en el servicio público.

DUDAS… ¿?¿?¿?

¿Quién podrá poner un alto a los abusos de los diputados locales?

¿Por qué se dan manga ancha los legisladores locales para repartir millones de pesos a su nombre particular?

¿Quién podrá auditar la distribución de los recursos financieros públicos de los diputados de la LXIII Legislatura local?

¿Por qué dan y quitan a voluntad los recursos a municipios sin considerar ciudadanos ni niveles de necesidad de cada población?

¿Cómo es que el joven diputado de vergonzosa anécdota, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, se logra imponer y manipular a los demás diputados que se creen todos unos políticos?

¿Por qué el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se hace de la vista gorda con los morenistas y aliados del Congreso del estado de Tlaxcala que no aplica ninguna de sus doctrinas de honradez y austeridad?

ESGRIMA… Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, encabezó la celebración del Día de Reyes en la Casa de Asistencia Social de la dependencia, donde compartió la tradicional rosca de reyes con niñas, niños y adolescentes que alberga, a quienes entregó regalos y les deseo que “este año nuevo todo lo que aprendan en el Centro de Atención Social les sirva para que cada día sean mejores personas”… El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Fernando Hernández López, dio a conocer la ubicación de la nuevas instalaciones del órgano autónomo en avenida Independencia número 58 de la colonia Centro de la capital, que consideró, ofrecerá mejor cobertura a las personas con discapacidad, sector que representa a uno de los de mayor interés para la institución… Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública informó que el calendario escolar establece que este miércoles 8 de enero se reincorporan a sus actividades académicas 377 mil 928 alumnos de la entidad, que estudian en dos mil 431 escuelas públicas y privadas de los diferentes niveles educativos, así como 34 mil 313 trabajadores de la educación… El Ayuntamiento de Tlaxcala mantiene disponible el albergue habilitado en la Sala de Usos Múltiples del DIF Municipal, para brindar atención a las personas que necesiten resguardarse de las bajas temperaturas que se registran, donde además se otorga cobijo y alimentación de acuerdo a las instrucciones de la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca… En acciones distintas en la zona de Huamantla, la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la recuperación de dos tractocamiones y un vehículo particular con reporte de robo; además, aseguró mercancía robada y puso a disposición a una persona… 

Escriba a: avemarius@otmail.com y/o al whatsapp: 2461048140.

Dejar respuesta