La Pluma por la Espada… ¿LA UAT CONTRA EL ACOSO?… YA ERA HORA

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma

¿LA UAT CONTRA EL ACOSO?… YA ERA HORA

Realmente fue sorpresa que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) anunciará la semana pasada acciones contra el acoso, sexual entre otras modalidades, cuando es sabido que muchas de las alumnas lo han sufrido, por lo menos en la era en que dos familias se apoltronaron en el poder interno universitario.

Esa época de control de grupos políticos de la UAT tuvo el estigma de catedráticos acosadores, lo que varias generaciones de alumnas lo constataron, algunas lo vivieron en carne propia, y a pesar de las amenazas de represión, hubo quien lo denunció.

Hubo el caso concreto, cuyo desenlace es categórico del tema en boga: protección del culpabledescrédito de la víctimamanejo político de la agresión y secrecía informativa.

Una joven universitaria denunció por acoso al hermano incómodo de quien ha sido tres veces rector, por lo cual tuvo que dejar la dirección de la facultad de Ciencias Económico Administrativas allá por el primer lustro del siglo, siendo esta la única consecuencia contra el agresor, pero no por su delito, sino por proteger la imagen de quien estaba por convertirse en gobernador del estado, mismo que se casó con quien fuera su pupila.

Alumnas y alumnos presentes y pasados, saben bien de las prácticas de varios de los profesores y directivos, lo saben también otros catedráticos que no participan de tales aficiones; talante de proclividad sexista que trasladaron evidentemente al gobierno estatal cuando “los universitarios” accedieron al poder Ejecutivo.

Qué bueno que el rector de la UAT, Luis Armando González Placencia, haya anunciado el plan “Por una cultura hacia la igualdad de género y la inclusión” para “evitar y prevenir el acoso y/o violencia sexual”, aunque no habla de ¡castigar! situaciones que sería utópico pensar que no volverán a suceder.

Según habrá denuncia y queja virtual para exponer este tipo de violencia en la máxima casa de estudios tlaxcalteca, “para quienes temen represalias”, medida acertada, y se habla de “una paridad entre estudiantes”, no obstante eluden la relación catedráticos-estudiantes.

Las buenas intenciones continuarán en lo que resta del año, porque será hasta 2020 cuando pondrán en marcha las etapas de formación y difusión, y aunque falta poco para el próximo año, la lucha contra la violencia de género demanda una urgencia de dimensiones ipso facto.

EL AQUÍ Y AHORA VS CONTRA LA VELETA GUBERNAMENTAL

Porque la urgencia es tal que, en el tiempo que tomó limpiar el Hemiciclo a Juárez y demás monumentos pintarrajeados por mujeres que participaron en la marcha feminista con motivo de “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, por lo menos seis mujeres fueron asesinadas en el país.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México una mujer es asesinada casi cada dos horas y media.

Con base en dicha estadística, en esas 13 horas de restauración apresurada por personal de la CDMX, también fueron acosadas entre 12 y 13 mujeres; unas 26 mil sufrieron violencia por parte de su pareja, y otras 6 fueron violadas.

Lo anterior nos apremia a que este tema debe comenzar a solucionarse aquí y ahora, porque seguir dando tumbos como las autoridades de todos los niveles y Poderes de Estado, que no atinan a actuar de manera efectiva, sólo dan vueltas en todas direcciones según la tendencia del momento, mientras la situación empeora.

POR QUEDAR BIEN QUEDAN MAL

Como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México que decepciona al género por preocuparse más por la imagen urbana, que es parte de su encomienda, pero que no propone o ni lanza iniciativas que impacten directamente a la impunidad de este flagelo.

Nadie habla de reformas, actualización o adaptación de leyes y reglamentación de delitos por violencia de género, ni de procesos jurídicos para sancionar de manera ejemplar.

Al contrario, la penosa tragedia de Abril, cuyo agresor “doméstico” anda libre por criterio de un juez de reputación misógina, nos muestra una realidad que supera el estupor social, quedándonos sólo con nombres y sobrenombres: Mara, Lesby Berlín, Lupita “calcetitas rojas”, Paullet, etc.

Lo peor es el sonrojo pasivo, y hasta hipócrita, del presidente de México, gobernadores y gobernadoras, alcaldes, pero principalmente de diputad@s y senadores, jueces, magistrad@s y ministr@s de la Suprema Corte, que en sus manos están las leyes y su aplicación, que son el camino a la disuasión.

En Tlaxcala otro relevante anuncio es el del gobierno estatal, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo titular Antonio Aquiahuac, prometió trabajar con organizaciones civiles promujer, como “Ríos de Agua Viva” o “Mujeres con Poder”, entre otras, para atender las denuncias y dar curso a las averiguaciones por delitos de género.

DUDAS.

¿Llegó la hora de las definiciones de qué “partido” tomar para las próximas elecciones?

¿Los aspirantes a cargos públicos deben abrirse a sus aspiraciones o aguantar para palpar las tendencias del voto?

¿Quiénes podrán brincar de las alcaldías al Congreso local y viceversa?

¿Quienes que quieran chapulinear, (cambiar de partido) todavía tendrán tiempo para hacerlo?

¿Las candidaturas se ganarán con popularidad y las comprarán los aspirantes?

Esgrima… El Gobernador Marco Mena reafirmó su compromiso de fortalecer el trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal, el Ejército Mexicano y las dependencias estatales para garantizar seguridad y tranquilidad de las familias, al encabezar la ceremonia de destrucción de armamento por parte de la Sedena… El Centro de Mediación y Conciliación Privado (CEMECOP) y el Instituto Republicano Internacional (IRI) a través de su programa Seguridad con Justicia, realizarán actividades para contribuir a consolidar el Sistema Estatal de Justicia Alternativa en Tlaxcala, a través de una campaña en redes sociales (Facebook y Twitter) proyecto en el que participan Norma Ruíz Salas y Brian Guerrero, gerente de programas y representante estatal del IRI; y Juan Felipe Rodríguez Sánchez, titular del CEMECOP… Con el propósito de profesionalizar el servicio público en gobiernos municipales y garantizar resultados a la ciudadanía, la Diputada María Isabel Casas Meneses propuso adecuar la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala para implementar el servicio civil de carrera y tengan así personal capacitado y profesional… El secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, inauguró la “Jornada Deportiva, Académica y de Convivencia del Educador Físico”, donde participan supervisores, conductores de programas, asesores técnicos pedagógicos y maestros de educación física, haciendo un total de 430 docentes que participarán en 10 talleres… La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, presidió la tercera edición del desfile conmemorativo del Día Internacional de la Discapacidad que organizó el DIF municipal, el cual contó con la participación de más de 35 contingentes y 26 carros alegóricos…

Escriba aavemarius@hotmail.com y/o whatsapp2461048140.

 

Dejar respuesta